Publicado en BALANCES, EL TALLER

BALANCE DEL MES (mayo)

Mayo trajo consigo un trabajo activo en mi propósito de la formación afectiva. Después del mini ciclo de conferencias, tuve la oportunidad de prestar mis servicios en un par de jardines de la Sociedad San Vicente de Paul. Estoy llevando a cabo un acompañamiento afectivo a una joven pareja. Una colega me solicitó una propuesta para un par de talleres en afectividad, los cuales tienen la finalidad de cerrar un ciclo de capacitación realizado en el marco de un programa de la Cámara de Comercio. De igual manera, también hay en el horizonte la posibilidad de llevar a cabo un proceso de fortalecimiento organizacional desde la afectividad en una institucion educativa del ejército. Y lo más importante, EL TALLER empezó a tomar forma gracias a la vinculación del primer grupo de oficiales con quienes dictaremos el diplomado en Afectividad Humana.

A partir de ahora, haré un balance mensual del trabajo realizado con miras a la multiplicación de la formación afectiva. Este mes que hoy acaba ha sido bastante  positivo. En el hogar infantil Camitas Blancas dicté tres talleres:

  • Crianza Formativa
  • Comunicación Afectiva
  • Prevención, Manejo y Solución de Conflictos.

A juzgar por la evaluación de los padres y madres de familia, el proceso formativo gustó, de hecho, quedamos en programar otro ciclo.

Gracias al trabajo realizado en este Jardín, fui contratado para llevar a cabo el mismo proceso en el Hogar Maria Inmaculada de Suba Rincón, también de la Sociedad San Vicente de Paul y está pendiente un proceso de formación para las colaboradoras de ambos Jardines.

Desde la Psicología Afectiva, el trabajo con parejas está más enfocado a su fortalecimiento y al desarrollo de competencias afectivas Intrapersonales e Interpersonales, que contribuyan al mejoramiento de la relación. Más que de “terapia” se habla es de FORMACIÓN. Muchas son las dificultades que se presentan en las relaciones de pareja, sobresalen los celos excesivos o celotipia, la codependencia y el maltrato afectivo. Deficiencias que deben ser abordadas con un sentido critico, es decir, si están presentes en la relación, y afectan la salud afectiva de sus miembros, también se debe considerar la posibilidad de decir ADIOS. Cuando una pareja es fuente de felicidad se debe disfrutar, cuando no, se debe apartar. De hecho, uno de los postulados de la afectividad interpersonal es aprehender a terminar vínculos afectivos.

EL TALLER ya tiene cinco oficiales y un aprehendiz. Liliana, Carolina, Ximena, Sandra y Luz son las primeras oficiales del taller, quienes con mi colega y amigo Omar Valero como aprehendiz, llevaremos a cabo el diplomado en Afectividad Humana.

Durante el mes de junio nos dedicaremos a promocionarlo y a preparar los detalles para ese importante acto educativo que marca el inicio de la vida en EL TALLER.

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

Un comentario sobre “BALANCE DEL MES (mayo)

  1. El libro COMO ENFRENTAR LA PERDIDA de Librerías Minuto de Dios es la mejor lectura en un momento de dificultad, el escritor es el Psicólogo Colombiano Iván Cardona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s