Publicado en TALLERES

CRIANZA FORMATIVA EN LOS JARDINES

En el hogar infantil Camitas Blancas de Bogotá he iniciado un proceso de formación afectiva para padres de familia. Dicho proceso está estructurado alrededor de tres ejes temáticos:

  • Crianza Formativa.
  • Comunicación.
  • Prevención, manejo y solución de conflictos.

En total serán 12 talleres articulados alrededor de la teoría de la afectividad humana. Trabajaré con padres de familia de niños de los niveles de gateadores, caminadores, párvulos, pre-jardín y jardín.

El pasado 14 de mayo arranqué con el primer grupo e iniciamos con el taller de crianza formativa. Sobre el particular, debo señalar que el desarrollo adecuado de los niños y niñas está determinado por las relaciones que estos tengan con sus padres. Cuando el afecto y las normas se combinan de una forma adecuada se tiene una calidad de vida familiar óptima, se desarrollan habilidades para la convivencia y se logra una comunicación efectiva.

En el taller hicimos un recorrido por los diferentes estilos de crianza, indagamos por la forma como los padres están llevando a cabo esa crucial tarea, hicimos una comparación entre la crianza formativa y la crianza roussoniana y al final sacamos unas conclusiones encaminadas a mejorar en nuestro empeño de ser mejores padres.

Abordamos entonces la crianza autoritaria, permisiva e indiferente; vimos sus características y consecuencias sobre la vida de las personas que han sido “educados” bajo alguno de estos modelos de crianza. Cabe señalar que esta clasificación es la más clásica en cuanto a pautas de crianza se refiere. No obstante es importante su abordaje dado que por generaciones hemos sido criados bajo estos parámetros. Sin embargo, los más recientes hallazgos sobre la dimensión afectiva de los seres humanos hacen posible que podamos ver y abordar el tema de la crianza desde una perspectiva mucho más amplia.

En efecto, a la luz de la afectividad humana hoy es posible hablar de Padres Roussonianos y Padres Formativos. Mi maestro Miguel De Zubiria sostiene que entre los primeros están el padre igualitario, el padre liberal y el padre amigo. Y entre los segundos y como antítesis de los primeros están el padre exigente, el padre responsable y el padre justo.

La crianza formativa sostiene que se “producen” mejores seres humanos si se utiliza un modelo formativo. Básicamente fundamentado en NORMAS CLARAS y SANCIONES AFECTIVAS pertinentes y a tiempo.

Esto es, grosso modo, lo que se trabajó en el taller. El tema de la crianza formativa lo desarrollaré con más detalle en un artículo posterior.

El próximo taller en el Jardín Camitas Blancas será sobre comunicación. Ahí te estaré comentando los resultados.

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

2 comentarios sobre “CRIANZA FORMATIVA EN LOS JARDINES

  1. Hola: me gustaría saber de donde sacaste información sobre las pautas de crianza que mencionas.
    Agradeceria mucho tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s