Publicado en EL TALLER

¿CUÁLES SON LOS ROLES DEL TALLER?

Quien entra a formar parte del Taller lo hace como Aprehendiz. A partir de su ingreso, comienza un proceso de formación y desarrollo afectivo, intelectual y práxico que lo puede llevar a emanciparse y fundar su propio Taller, no sin antes recorrer su camino. En efecto, cuando el Aprehendiz ha hecho los meritos suficientes, puede asumir su segundo rol, se puede convertir en Oficial.

Ser Oficial implica asumir nuevas responsabilidades consigo mismo, con los nuevos aprehendices y con el Taller. Implica mayor lectura y estudio, se convierte en un guía de los aprehendices y en coordinador de proyectos del Taller.  Cuando el oficial ha hecho los meritos suficientes, puede asumir su tercer rol,  se puede convertir en Maestro.

Quien llega a ser Maestro lo hace por merito. Porque ha demostrado su evolución afectiva, intelectual y práxica. Porque ha alcanzado un nivel de reflexión y construcción de conocimiento que le permite convertirse en un ejemplo, en un modelo a seguir por su ética y su generosidad humana. El Maestro coadyuva en la administración del Taller, en la negociación de los proyectos,  en el establecimiento de estrategias, en la formación de los oficiales y aprehendices; en la valoración del progreso de éstos para ser promovidos al siguiente nivel. Cuando se llega a este punto, el Maestro ya está ad portas de su emancipación, se acerca su partida, se empieza a preparar para la apertura de su propio Taller. La decisión de partir es libre y voluntaria, cuando ese día llegue, se habrá cumplido con el propósito del taller y el Maestro ahora se convierte en Aliado.

Ser Aliado significa que el Maestro se ha emancipado del Taller. No obstante el vinculo sigue, la relación no termina, tal y como ocurre con la energía, se transforma. Un Taller,  para que sea tal, ha de tener un límite de crecimiento, debe facilitar el proceso de sus miembros, su meta es llevarlos a la emancipación. El Aliado se convierte en un embajador de la filosofía del Taller, ahora su misión es replicar el modelo, poner en práctica todo lo aprehendido, formar a sus aprehendices y oficiales, ofrecer sus productos y servicios de conocimiento.

El Aliado que constituye su propio Taller entra a formar parte del GREMIO, y como tal, a ser parte del cuerpo de artesanos del conocimiento que con sus respectivos talleres, trabajan cooperativamente para expandir el modelo y llevar a cabo proyectos de mayor envergadura que requieran del concurso de más de un Taller.

En fin, es más fácil salir del  Taller que entrar. Pero a diferencia de una empresa, para ser parte del Taller no se requiere ningún tipo de prueba psicotécnica, ni tampoco una entrevista de trabajo estresante. La entrada al Taller es por meritos intelectuales y afectivos; es decir, se debe demostrar el potencial y ser buena persona. El proceso de admisión dura lo que el aspirante quiera y siempre tiene las puertas abiertas para hacerse merecedor a su ingreso.

¿Te gustaría ser parte de nuestro Taller?

Aquí le apuntamos a la formación afectiva?

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

3 comentarios sobre “¿CUÁLES SON LOS ROLES DEL TALLER?

  1. Muy amplia y explicativa esta presentación. Me gustaria me orientaran con un articulo sobre: CUANTOS SON LOS ROLES DEL EDUCADOR?
    y SOBRE “EL PERFIL DEL DOCENTE NECESARIO “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s