Publicado en CONFERENCIAS

RELACIÓN DE PAREJA Y AFECTIVIDAD

Este cuento ahora si empezó en forma. El pasado sábado 24 de abril dicté formalmente mi primera conferencia. “Relación de pareja: estrategias para su fortalecimiento a partir de la afectividad humana”. Después de un comienzo fallido en la que no se pudo llevar a cabo la primera conferencia propuesta, esta vez si fue posible y el resultado ha sido más que satisfactorio.

Al evento asistieron 13 personas: Carmenza, Nathali, Sofia, Robert, Sandra, Julio, Sandra, Edgar, Francy, Carlos, Myllena, Paola y Juliana. A todos ustedes muchas gracias por su confianza.

A pesar de no haber contado con los recursos audiovisuales, (el proveedor nunca apareció) esto no fue obstáculo para sacar adelante la conferencia, al fin de cuentas, todo esta en la cabeza y fue una buena prueba para verificar el dominio del tema.

Debo confesar mi alegría y sobre todo mi satisfacción. Fue muy emocionante ver estas personas atentas a lo que este loco les iba empezar a contar.

Inicie la charla hablando sobre las deficiencias afectivas en la relación de pareja: Infidelidad, celos, codependencia. Lo hice teniendo presente la perspectiva de la psicología evolutiva y la influencia de la cultura en este tipo de comportamientos.

Acto seguido, hice una relación de la teoría de la afectividad humana, sus orígenes evolutivos y conceptuales.

Después, nos adentramos en la definición del concepto de Amor, visto desde la perspectiva de la psicología afectiva. Dejamos claro que el amor es una construcción que requiere conocer (se), apreciar (se) y compartir (se).

Abordamos los tipos de Amor desde una perspectiva evolutiva (el amor maternal, el amor fraternal-paternal, el amor-compañerismo, el amor de amigos, el amor de pareja y el amor familiar)

Nos adentramos en el amor de pareja y la diferencia entre al amor y el capricho.

Hablamos de las hipótesis de la atracción (la similitud y la complementariedad)

Luego profundizamos en la Estrategia (Teoría del Otro) y  tácticas (Roles, Afectos y Creencias) para el FORTALECIMIENTO de la relación de pareja. Y demostré la importancia de conocer al otro, recordando la máxima de Piaget según la cual “no hay conocimiento sin amor, ni amor sin conocimiento” Recordando que una relación de pareja es determinante el conocerse, apreciarse y compartirse. Los tres, de forma equilibrada.

Después recalcamos la necesidad de la formación afectiva de la pareja, y en que consiste ésta.

Por último, aproveché para hacerle una cuña al Taller. La idea es vincular aprehendices de psicología y pedagogía afectiva. Les hablé un poco de la dinámica y del propósito de éste. En los próximos días publicaré más información al respecto.

Bien, grosso modo, esto fue lo que vimos en la conferencia. Dada su acogida, el próximo sábado la volveré a repetir con algunos elementos adicionales.

Bueno, este cuento pinta bien, me gustó la reacción de mis colegas, Sofia y Nathaly (emprendedoras de ANANDA) quieren ser parte de este proyecto. Sandra me obsequió una valiosa retroalimentación. Myllena fue muy generosa en sus apreciaciones, Sandra Mujica me escribió posteriormente expresando su satisfacción. En fin, ha sido un muy buen comienzo y ahora hay que seguir trabajando porque lo mejor está por venir.

Ahh, olvidaba un par de cosas.

Se me olvidó la foto. Aunque Nathaly grabó la conferencia, se la pediré para subirla a Youtube.

Gracias a la lógica del recurso, recibí a cambio de la conferencia, elementos como papel higiénico, pañales, cereales, aceite Jonhson, copitos, jabones, pasta, arroz, galletas, atún y dinero. Es decir, un pequeño mercado que recompensa el ejercicio. Seguramente el próximo evento vendrá acompañado de un estimulo más grande.

Por lo pronto, el próximo sábado nuevamente conferencia.

Aquí te dejo el enlace con la información.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/event.php?eid=111948708843107&ref=mf

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

4 comentarios sobre “RELACIÓN DE PAREJA Y AFECTIVIDAD

  1. Fraternal Saludo,
    Estimado Andres, me alegra de sobremanera que estés satisfecho con el resultado de la Conferencia, lamentablemente No pude asistir, Y sí ahora mas lamentable puesto que los apartes que haces de los resultados parecen ser muy buenos… Deseo que este proyecto crezca mucho, considero que la Afectividad es demasiado desconocida en nuestra sociedad que aclama a Gritos Ayuda… y pues como dijo San Agustín “Da lo que Tienes para Recibir lo que te Falta” … Estas cumpliendo con lo mandado.
    Mis mejores Deseos y éxitos en todo lo que emprendas.

  2. Andrés, te felicito con el inicio de las conferencias. Este tema es clave y con seguridad te seguirá llegando gente. Mucha suerte, Clara R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s