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ARTICULO # 93 EL TALLER: una nueva forma de organizar y gestionar el trabajo

Yo no tengo una empresa, tengo un Taller. No soy empresario, soy artesano. Mis herramientas son mis libros, mi computadora, mi palabra y mis escritos. Mi materia prima es la información y el conocimiento. No trabajo con mis manos sino con mi mente; aprehendo haciendo; lo que produzco es intangible, es conocimiento dinámico y en constante evolución. Mi ética no es la capitalista salvaje, mis valores son Hackers y lo que hago, lo hago por pasión.

Creo en la libertad del conocimiento, en su libre circulación, no practico el copyright sino el Copyleft.

En mi Taller no hay jerarquías, no obstante, todos sus miembros cumplimos un rol. No hay figuras de autoridad, el respeto e influencia se obtiene  por nuestra producción intelectual y por el aporte a la comunidad.

Es más fácil salir del  Taller que entrar. Pero a diferencia de una empresa, para ser parte del Taller no se requiere ningún tipo de prueba psicotécnica, ni tampoco una entrevista de trabajo estresante. La entrada al Taller es por meritos intelectuales y afectivos; es decir, se debe demostrar el potencial y ser buena persona. El proceso de admisión dura lo que el aspirante quiera y siempre tiene las puertas abiertas para hacerse merecedor a su ingreso.

Quien entra a formar parte del Taller lo hace como Aprehendiz. A partir de su ingreso, comienza un proceso de formación y desarrollo afectivo, intelectual y práxico que lo puede llevar a emanciparse y fundar su propio Taller, no sin antes recorrer su camino. En efecto, cuando el Aprehendiz ha hecho los meritos suficientes, puede asumir su segundo rol, se puede convertir en Oficial.

Ser Oficial implica asumir nuevas responsabilidades consigo mismo, con los nuevos aprehendices y con el Taller. Implica mayor lectura y estudio, se convierte en un guía de los aprehendices y en coordinador de proyectos del Taller. Cuando el oficial ha hecho los meritos suficientes, puede asumir su tercer rol, se puede convertir en Maestro.

Quien llega a ser Maestro lo hace por merito. Porque ha demostrado su evolución afectiva, intelectual y práxica. Porque ha alcanzado un nivel de reflexión y construcción de conocimiento que le permite convertirse en un ejemplo, en un modelo a seguir por su ética y su generosidad humana. El Maestro coadyuva en la administración del Taller, en la negociación de los proyectos, en el establecimiento de estrategias, en la formación de los oficiales y aprehendices; en la valoración del progreso de éstos para ser promovidos al siguiente nivel. Cuando se llega a este punto, el Maestro ya está ad portas de su emancipación, se acerca a su partida, se empieza a preparar para la apertura de su propio Taller. La decisión de partir es libre y voluntaria, cuando ese día llegue, se habrá cumplido con el propósito del taller y el Maestro ahora se convierte en Aliado.

Ser Aliado significa que el Maestro se ha emancipado del Taller. No obstante el vinculo sigue, la relación no termina, tal y como ocurre con la energía, se transforma. Un Taller, para que sea tal, ha de tener un límite de crecimiento, debe facilitar el proceso de sus miembros, su meta es llevarlos a la emancipación. El Aliado se convierte en un embajador de la filosofía del Taller, ahora su misión es replicar el modelo, poner en práctica todo lo aprehendido, formar a sus aprehendices y oficiales, ofrecer sus productos y servicios de conocimiento.

El Aliado que constituye su propio Taller entra a formar parte del GREMIO, y como tal, a ser parte del cuerpo de artesanos del conocimiento que con sus respectivos talleres, trabajan cooperativamente para expandir el modelo y llevar a cabo proyectos de mayor envergadura que requieran del concurso de más de un Taller.

Ahora bien, hasta aquí hemos visto parte de la dinámica del Taller, la pregunta obligada a continuación es:

¿Qué es un Taller?

Pues bien, un Taller es un modelo de organización y gestión del trabajo, alternativo a los modelos industriales. Es una forma de emprendimiento que difiere de aquellos cuyo propósito es constituir una “empresa-fabrica” o una “fundación-fabrica” en la que para cumplir con su objeto, contratan personal y tienen una relación de empleador-empleado, en la que no se busca el desarrollo de las personas, sino, su explotación a cambio de una remuneración que nunca será justa, ni acorde con el valioso trabajo hecho por el colaborador. Además, la relación de poder, lleva a que el empleador pueda prescindir en cualquier momento y -muchas veces sin justa causa- de los servicios del empleado. Hay una relación de dependencia, de temor ante la perdida de esa única fuente de ingresos, que lleva a las personas, -en no pocos casos- a comprometer incluso su dignidad y sus convicciones.

En este modelo industrial de emprendimiento, la relación entre el empleador y el empleado está mediada por un contrato y no por la coincidencia de unos valores y principios. Lo único que interesa es la rentabilidad económica, por encima de la rentabilidad social, por eso, cuando hay que reducir costos, lo primero que se reducen son los mal llamados “recursos humanos”.

En un Taller en cambio, la relación es entre iguales. La única diferencia esta dada por el conocimiento y la experiencia que es justamente reconocida.

El propósito del Taller es facilitar el desarrollo afectivo, intelectual y práxico de sus miembros.

Los ingresos dependen del rol que desempeñe el integrante al interior del Taller; es decir, son diferentes las ganancias de un aprehendiz, un oficial y un maestro; pero a diferencia del modelo industrial, pasar de un nivel a otro no depende del capricho de un jefe, sino, del progreso demostrado, del merito; en otras palabras, aprehendes y durante el proceso de formación, empiezas a facturar. Entre más aprehendas, entre más conocimiento produzcas y compartas, más ganas, mayor ingreso obtienes.

Quien hace parte de un Taller no tiene miedo a ser despedido, pues al igual que su ingreso, su retiro es voluntario. Aunque puede darse en cualquier momento, el ideal es que se produzca cuando se ha hecho Maestro, esté listo para emanciparse y constituir su propio Taller.

Los miembros de un Taller no están ligados a éste por un contrato. No hay ninguna cláusula que determine su relación. Ésta, más bien se fundamenta sobre la coincidencia en unos valores y principios. Son éstos los que fortalecen la relación, no un frío contrato deshumanizante que no permite la construcción de confianza. El valor más importante de esta relación es la pasión, la misma que nos permite dedicarnos a lo que realmente nos gusta, trabajar con el conocimiento relevante y necesario para la sociedad, por eso en un Taller se prima la rentabilidad social, ocupando su justo lugar la rentabilidad económica, la cual depende de los proyectos llevados a cabo por el Taller.

De lo anterior se desprende entonces lo siguiente: en el Taller se trabaja por proyectos. Cada uno de ellos es gestionado por los diferentes equipos del Taller. Un equipo es un grupo de aprehendices, liderado por su respectivo Oficial. Un paquete de proyectos esta a cargo de su correspondiente Maestro. Los ingresos netos generados por cada proyecto, son distribuidos equitativamente entre los integrantes y de acuerdo al rol que se desempeñe.

Ahora abordemos los diferentes momentos del Taller, sus proyectos y los conceptos articuladores de éstos.

El Taller está estructurado alrededor de cuatro momentos: Formación, Co-Creación,  Difusión e Integración. A continuación veamos una relación detallada de cada uno de ellos.

1. FORMACIÓN

Este espacio tiene dos momentos. En primer lugar, se trabaja en la apropiación de los conceptos fundamentales que constituyen el SER y orientan el QUE-HACER del Taller. En segundo lugar, se trabaja en la adquisición y dominio de los conceptos propios de cada proyecto del Taller.

Conceptos que constituyen el SER y orientan el QUE-HACER del Taller:

  • Humanizar al hombre
  • Construir Bien-estar
  • Teoría General de Sistemas.
  • Paradigma Sistémico.
  • Afectividad Humana.
  • Pensamiento Complejo.
  • Sociedad de la Información.
  • Informacionalismo.
  • Trabajadores del Conocimiento
  • Economía del Conocimiento.
  • Ética Hacker.
  • Cultura Artesana.
  • Cultura Hacker.
  • Pedagogía Conceptual.
  • Re-evolución.
  • Reciprocidad.

Conceptos de cada PROYECTO del taller

Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Teoría BioPsicoSocial Mental (Modularidad de la Mente).
  • Teoría Evolucionista de la Mente.
  • Psicología de la Mente (Sistema Afectivo, Sistema Cognitivo y Sistema Expresivo).
  • Afectividad Humana (Praxica, Psicológica y Cultural).
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal y Afectividad Sociogrupal).
  • Instrumentos Afectivos (Emociones, Sentimientos, Actitudes, Valores y Principios).
  • Desarrollo Afectivo.
  • Afectogramas.
  • Psicología Afectiva.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Felicidad.
  • Fuentes de Felicidad.

Formación para la Sexualidad desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Formación para la Sexualidad.
  • Afectividad Humana.
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal y Afectividad Sociogrupal).
  • Instrumentos Afectivos (Emociones, Sentimientos, Actitudes, Valores y Principios).
  • Desarrollo Afectivo.
  • Psicología Afectiva.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Felicidad
  • Fuentes de Felicidad.
  • Componentes de la Sexualidad (Identidad de Genero. Comportamientos Culturales de Género y Orientación Sexual).
  • Funciones de la Sexualidad (Erótica, Afectiva, Reproductiva y Comunicativa-Relacional).
  • Contextos de la Sexualidad (Individual, Pareja, Familiar, Social).
  • Ciclo Vital y Sexualidad (Niñez, Infancia, Adolescencia, Juventud, Adultez y Persona Mayor).

Formación para Padres y Madres desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Formación para Padres y Madres.
  • Afectividad Humana (Praxica, Psicológica y Cultural).
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal y Afectividad Sociogrupal).
  • Instrumentos Afectivos (Emociones, Sentimientos, Actitudes, Valores y Principios).
  • Desarrollo Afectivo.
  • Afectogramas.
  • Psicología Afectiva.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Felicidad.
  • Fuentes de Felicidad.
  • Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Física, Afectiva, Económica, Sexual, Negligencia y Descuido, Abandono, Exclusión, Simbólica y Sociocultural).
  • Ciclo de la Violencia Intrafamiliar.
  • Prevención del Maltrato Infantil.
  • Ciclo Vital y Sexualidad (Niñez, Infancia y Adolescencia).
  • Prevención del abuso sexual en niños y niñas.
  • Fortalecimiento del Buen Trato.
  • Modelo Formativo para la crianza de los hijos.
  • Prevención, Manejo y Solución de conflictos.

Formación para el Fortalecimiento de las Relaciones de Pareja desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Asertividad
  • Comunicación
  • Afectividad Interpersonal (conocimiento del otro, valoración del otro, destrezas interpersonales)
  • Afectividad Intrapersonal (Autoconocimiento, Autovaloracion y Autoadministración)
  • Sexualidad y Afectividad
  • Instrumentos Afectivos (Emociones, Sentimientos, Actitudes, Valores y Principios).
  • Desarrollo Afectivo.
  • Afectogramas
  • Psicología Afectiva.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Felicidad.
  • Fuentes de Felicidad.
  • Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Física, Afectiva, Económica, Sexual, Negligencia y Descuido, Abandono, Exclusión, Simbólica y Sociocultural).
  • Ciclo de la Violencia Intrafamiliar.
  • Prevención, Manejo y Solución de conflictos.

Formación para la Prevención de las Violencias desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Prevención de la Violencia Intrafamiliar (Física, Afectiva, Económica, Sexual, Negligencia y Descuido, Abandono, Exclusión, Simbólica y Sociocultural).
  • Ciclo de la Violencia Intrafamiliar.
  • Prevención de la Violencia Escolar.
  • Prevención de la Violencia Social.
  • Prevención de la Violencia de Grupos.
  • Violencia de Genero.
  • Prevención, Manejo y Solución de conflictos.
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal y Afectividad Sociogrupal).
  • Instrumentos Afectivos (Emociones, Sentimientos, Actitudes, Valores y Principios).
  • Desarrollo Afectivo.
  • Psicología Afectiva.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Felicidad.
  • Fuentes de Felicidad.

Formación para el Fortalecimiento de la Resiliencia desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Resiliencia.
  • Resiliencia Familiar y Afectividad.
  • Resiliencia, Afectividad y Procesamiento del Duelo.
  • Resiliencia, Afectividad y Enfermedad.
  • Resiliencia, Afectividad y Población Vulnerable.
  • Resiliencia, Afectividad y Ciclo Vital (niñez, infancia, adolescencia, juventud, adultez y persona mayor).
  • Resiliencia, Afectividad y Prevención del Suicidio.
  • Afectividad Humana (Praxica, Psicológica y Cultural).
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal y Afectividad Sociogrupal).
  • Instrumentos Afectivos (Emociones, Sentimientos, Actitudes, Valores y Principios).
  • Desarrollo Afectivo.
  • Afectogramas.
  • Psicología Afectiva.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Felicidad.
  • Fuentes de Felicidad.

Formación para el Perdón y la Reconciliación desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Perdón y Afectividad Humana
  • Reconciliación y Afectividad Humana
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal y Afectividad Sociogrupal).
  • Instrumentos Afectivos (Emociones, Sentimientos, Actitudes, Valores y Principios).
  • Desarrollo Afectivo.
  • Psicología Afectiva.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Felicidad.
  • Fuentes de Felicidad.

Formación para la Construcción del Proyecto de Vida desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Proyecto de Vida.
  • Marca Personal.
  • Afectividad Intrapersonal (Conocimiento de Si Mismo, Valoración de Si mismo, Autoadministración).
  • Afectividad Interpersonal (Conocimiento del otro, Valoración del Otro, Destrezas Interpersonales)
  • Instrumentos Afectivos (Emociones, Sentimientos, Actitudes, Valores y Principios).
  • Desarrollo Afectivo.
  • Pedagogía Afectiva.
  • Felicidad.
  • Fuentes de Felicidad.

Formación para el Emprendimiento Informacional (Digital, Artesanal, Social y Altruista) desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Informacionalismo.
  • Sociedad de la Información.
  • Economía del Conocimiento.
  • Economía Altruista.
  • Economía de las Donaciones.
  • Emprendimiento Informacional (Digital, Artesanal, Social y Altruista).
  • Altruismo
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal y Afectividad Sociogrupal).
  • Cultura Artesana.
  • Cultura Hacker.
  • Pluriespecialista.
  • Web Social.
  • Galaxia Internet.
  • Trabajo en Red.
  • Cooperación.
  • Reciprocidad.
  • Innovación.
  • Anticipación.
  • Compromiso con la Comunidad.
  • Empresa Social.

Formación para la Conciencia Ecológica desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Ecología.
  • Conciencia Ecológica.
  • Desarrollo Sostenible.
  • Conciencia Ecológica y Afectividad Humana.
  • Formación al Consumidor.
  • Afectividad Práxica.
  • Consumo Responsable.

Formación de Analistas Simbólicos desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Informacionalismo.
  • Sociedad de la Información.
  • Economía del Conocimiento.
  • Analista Simbólico
  • Cultura Hacker.
  • Aprender a Aprehender.
  • Procesar información.
  • Transformar la información en conocimiento relevante.
  • Conceptualización.
  • Aprehender a LEER y ESCRIBIR (ensayos, monografías, tesis, proyectos).
  • Pensamiento Sistémico.
  • Abstracción.
  • Conceptualización
  • Experimentación.
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal y Afectividad Sociogrupal).
  • Creatividad.
  • Innovación.
  • Galaxia Internet.

Formación para el Descubrimiento, Desarrollo y Posicionamiento de la Marca Personal (Branding Personal) desde la Afectividad Humana

Los conceptos articuladores de este proyecto son:

  • Marca Personal.
  • Personal Branding
  • Modelo DDP (Descubrimiento, Desarrollo y Posicionamiento de la Marca Personal).
  • Web Social.
  • Afectividad Psicológica (Afectividad Intrapersonal, Afectividad Interpersonal, Afectividad Sociogrupal).
  • Proveedor de servicios.

2. CO-CREACIÓN

Con base en los lineamientos conceptuales de cada proyecto, este es el momento dedicado al diseño y estructuración de los productos y servicios ofrecidos por el Taller: Conferencias, Seminarios, Talleres, Cursos, Diplomados, Consultorías y Asesorías. Cabe destacar que a diferencia de las fábricas industriales, en este taller se elabora cada pieza de conocimiento de acuerdo con los requerimientos del interesado, es decir, la producción no es masiva, tal y como sucede con el sastre artesano, cada servicio y producto de conocimiento está hecho a la medida. En esta etapa participan activamente los aprehendices, oficiales y  maestros.

3. DIFUSIÓN

El Ser y el Que-Hacer del Taller son conocidos gracias al trabajo de difusión realizado por los aprehendices, oficiales y maestros del mismo. Por eso resulta de vital importancia que cada miembro del Taller haga un uso intensivo de las herramientas suministradas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Cada integrante dará cuenta de su participación en los proyectos, su experiencia, aprehendizaje, desarrollo intelectual, afectivo y práxico, utilizando de forma activa la blogosfera, redes sociales, wikipedias, comunidades y demás espacios de construcción colectiva de conocimiento y conversación.

4. INTEGRACIÓN

Este es el momento de la tertulia, la conversación y los espacios para consolidar la cohesión. Es la excusa para viajar, para acampar, para profundizar los afectos, para conocer al otro. La integración se da alrededor de un café, al disfrutar de un buen vino, de una sincera conversación, de un franco intercambio de saberes, sentires, pareceres. Se dialoga sobre lo humano y lo divino, sobre la praxis del taller, sobre los sueños y esperanzas de cada quien.

Consideración final (por ahora)

El Taller es un emprendimiento de tipo Informacional, que pretende convertirse en una alternativa para el ya desgastado emprendimiento industrial. En ultimas, el propósito es dignificar el trabajo y sobre todo al SER que hay detrás de él.

Por supuesto que toda esta estructura conceptual no surgió por arte de magia, ni mucho menos es el resultado de una inspiración o revelación divina. Simplemente es la consecuencia lógica de una apasionada inmersión en las profundidades de la red y la exploración del conocimiento emanado de las brillantes y generosas mentes de Maestros como:

Miguel De Zubiría Samper, Richard Sennett, Jacque Fresco, Alvin Toffler, Manuel Castells, Pekka Himanen, Juan Urrutia, Edgar Morin, Mohammad Yunus, Richard Stellman, David de Ugarte, Julen Iturbe, Andrés Pérez Ortega y otros que también han contribuido con la estructuración de este modelo.

¿Te gustaría vincularte a este TALLER?

Escríbeme y te cuento lo que hay que hacer

eduardoandresgranada@gmail.com

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La imagen es de mi amigo artesano Juan Carlos Pachón


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Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

13 comentarios sobre “ARTICULO # 93 EL TALLER: una nueva forma de organizar y gestionar el trabajo

  1. Me pongo a pensar en todo lo que acabo de leer y veo la progresiva deshumanización que se da en la era industrial: ahí no hay personas, hay autómatas de utilidad definida, de las que se puede prescindir en cualquier momento, cuando la subjetividad de la gerencia lo de por “desechado”.

    No hay mejor herramienta de trabajo que el conocimiento indispensable, la actitud y la aptitud, sobre todo, un grupo de trabajo ameno.

    Gran entrada, como siempre, amigo Andrés.

  2. Gracias por tu invitación Andrés, vos sabés que he sido un fiel seguidor tuyo hasta ahora, porque pensé desde el primer día que te leí que esto lo podía aplicar a mi propio proceso de formación. Ahora: ¿cómo podría yo entrar allí?

  3. Excelente, y posupuesto que quiero partenecer a este maravilloso proyecto, de hecho lo intento desde que decidí adentrarme y profundizar en este insondable tema y proyecto personal que poco a poco se convierte en una realidad, y por tales rezones se me hizo necesario difundir el plan que con seguridad el resto del mundo lo tomrará con gran pasión.

    Gracias y éxitos

  4. Si, si claro que lo he difundido, y claro que me encantaría pertencer a esta gran labor.

    Gracias e igualmente estamos en contacto (ya te he agregado en hotmail) y muchos éxitos.

  5. Hola Andres Bune día.

    Bueno quiero contarte que como labor principal está el instruirme, el indagarme, y el saber aprehender conocimiento para poder así aplicarlo, poder propagarlo y del mismo modo recibir más conocimiento de tal manera que proliferen nuevas mentes y nuevas perspectivas y conseguir nuestro bien-estar, desencadenándonos de las viejas y poco útiles maneras de salir adelante que nunca nos darán una vida digna ni dan el espacio para pensar, crear ni hacer.
    Bueno también te cuento que es indispensable para mí el propagar conocimiento, ideas, esto se puede dar mediante conversaciones de cualquie tipo donde creo y recibo conocieminto (pues todas las personas saben algo que yo no sé y lo aprovecho) donde se convierte este en medio para recibir y/o dar nuevas perspectivas e ideas.
    Es bueno aprender de todo pero no de todo y nada por eso es importante saber aprehender a aprender y obtener conocimiento sólido, que tambiéen puedo conseguir mediante la obervación, del análisis de lo que pueda leer uniéndolos todos y crear una base que me sirva para contruir algo grande.

    Bueno Andres eso es algo qu yo hago y pues tampoco me puedo olvidar que la psicolgía ha sido una herramienta de gran ayuda para conseguir algo de esto, y la cual también me es indispensable reproducir.

    Gracias. Salud y éxitos

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