SERVICIOS, sistema de formacion para el bienestar

ARTICULO # 87 EL MENU

En este blog se cocinan exquisitos platos alrededor del conocimiento. Son platos que, bien digeridos, le pueden ayudar a quien los consuma a construir su propio bienestar (bien-estar) y el de su entorno.

Debo reconocer algo: el concepto de bienestar es bastante etéreo, cada quien puede interpretarlo acorde a su experiencia. Sin embargo, es posible establecer unas fuentes comunes de un estado a veces tan incomprendido.

Te propongo que pensemos en éste concepto más allá de la teoría. ¿Qué te produce bienestar a ti? Esa es la pregunta por la que debemos empezar, la misma que me hice cuando inicié con este proyecto de Formación para el Bienestar.

Partiendo de mi propia experiencia y observando el entorno, he determinado 10 fuentes de bienestar. Probablemente existen más; nada tendría de raro que más adelante entren otros platos a formar  parte del menú.

Cada plato por si mismo hace su aporte en la construcción de ese bienestar. Pero es necesario complementar la dieta con otros alimentos para que haya un justo equilibrio.

A continuación te hago una presentación muy somera de cada plato, en las próximas semanas te contaré más detalles de las características y beneficios de cada alimento. El orden que voy a utilizar para hacerte esta presentación no es un indicador de la importancia de los platos, obedece más bien a la forma como me he organizado para darlos a conocer.

Empecemos….

Los diez platos comparten unos ingredientes básicos: Teoría General de Sistemas, Paradigma de la Complejidad o Paradigma Sistemico, Era de  la Información, Ética Hacker, Copyleft, Libre Circulación y Distribución del Conocimiento, Cooperación, Software Libre, Trabajo en Red, Artesanía y Lógica de Abundancia.[1] Asumamos estos elementos como la sal para adobar los platos.

Ahora, con los anteriores ingredientes en la mesa, más los propios de cada plato, se procede a su elaboración; en la cual, comparten el trabajo el cocinero y sus futuros comensales. Cabe señalar que el resultado siempre es único, exclusivo y el sabor depende del gusto del comensal.

Dicho lo anterior, el primer plato de este menú llamado Formación para el Bienestar se llama Autosostenibilidad.

Los ingredientes de este plato son:

  • Sistemas de Ayuda Mutua.
  • Sistemas Monetarios Complementarios.
  • Economía Altruista.
  • Economía de las Donaciones

Como podrás ver, los componentes de este plato no son muy comunes, generalmente no hacen parte de nuestra “canasta familiar”, no los encuentras a la “vuelta de la esquina” y los que te ofrecen, resultan ser contrabando o pirateados y lo peor es que sólo te venden humo. Si aprehendes a elaborar este plato, eso te asegurará recursos adicionales que te ayudarán a apalancar tus demás actividades.

¿Te llama la atención? Bueno, he dispuesto de un espacio adecuado donde conocerás más detalles. (Aquí lo puedes encontrar)

El segundo plato se llama Analistas Simbólicos.

Este es un exquisito manjar propio de la Sociedad de la Información. Lastimosamente, no se prepara en las cocinas del sistema educativo actual (desde el preescolar hasta la universidad). Y como si fuera poco, este sistema se ha convertido en un restaurante popular donde sólo ofrecen “corrientazos” a muy bajo precio. Claro, los aprendices pagan como si estuvieran siendo educados para ser Chefs profesionales y cuando salen al mundo real, escasamente llegan a ser ayudantes de cocina precariamente recompensados. Los únicos ganadores de este sistema son los dueños de las cocinas industriales, cuya miopía no les deja ver ni adaptarse a las nuevas realidades.

Ahora bien, mientras esas viejas cocinas se actualizan (si es que algún día lo hacen) podemos empezar desde la periferia con la construcción de cocinas ajustadas a las exigencias de la Sociedad de la Información. Lo bueno es que ya no necesitamos de esas viejas edificaciones, mejor aún, tenemos todas las herramientas en nuestras manos para preparar nutritivos Analistas Simbólicos[2] con los siguientes ingredientes:

  1. Aprender a Aprehender
  2. Aprehender a acceder al conocimiento.
  3. Aprehender a procesar información y transformar dicha información en conocimiento relevante.
  4. Aprehender a LEER y ESCRIBIR (pero de verdad)
  5. Pensamiento Sistémico.
  6. Abstracción.
  7. Experimentación.
  8. Colaboración.
  9. Trabajo en equipo.
  10. Conceptualización.
  11. Creatividad.
  12. Capacidades comunicativas e interactivas.

El tercer plato de este menú es la Marca Personal.

Se trata de un nutritivo alimento personal y profesional que se viene sirviendo de una forma sistematizada desde el año 1997. Esta re-evolución de los profesionales arrancó en Estados Unidos, impulsada inicialmente por “chefs” de alta arcunia como Tom Peters y Peter Drucker. Luego, fue aterrizada en el mundo de habla hispana por Andrés Pérez Ortega y ahora me propongo posicionarla por estos lares. La preparación de este plato requiere de los siguientes ingredientes:

  • Descubrimiento de la Marca Personal.
  • Desarrollo de la Marca Personal.
  • Posicionamiento de la Marca Personal.

Si deseas conocer un poco más sobre este exquisito plato, te invito a la mesa donde lo he servido. (Aquí)

Otro suculento plato es la Afectividad Humana

Este plato es la evolución de otro que al principio sirvieron como una provechosa novedad. Rápidamente se popularizó; aparecieron cocineros por doquier, creyéndose los mejores chefs del mundo ofreciendo un plato ya desgastado y mal elaborado. Dicho “platillo” es la mal llamada “inteligencia emocional” servida en “ingeniosas” variedades como en: la empresa, la familia, la pareja, el colegio, etc.

Con el paso del tiempo este plato demostró tener menos propiedades alimenticias de las que ofrecía. Resultó que simplemente es parte de otro plato más grande y nutritivo[3], el cual, requiere ser preparado por un cocinero que habite en la Sociedad de la Información, utilizando los siguientes ingredientes:

1. Afectividad Humana

1.1        Afectividad Práxica.

1.2        Afectividad Cultural.

1.3        Afectividad Psicológica

1.3.1      Afectividad Intrapersonal.

1.3.2     Afectividad Interpersonal.

1.3.3      Afectividad Sociogrupal

2. Instrumentos Afectivos

2.1        Innatos: emociones.

2.2  Evolutivos: sentimientos, actitudes, valores y principios.

3. Afectogramas.

4. Psicología Afectiva.

5. Pedagogía Afectiva.

6. Psicología de la Felicidad

6.1        Fuentes de Felicidad

6.1.1          La Familia

6.1.2          Los Amigos

6.1.3          La Pareja

6.1.4          El Si Mismo

6.1.5          El trabajo

Un plato elaborado con los anteriores ingredientes y servido en sus justas proporciones, produce un inmenso bienestar. Te lo garantizo.

Bien, este humilde restaurante recién abrió sus puertas al público. Por el momento está en capacidad de ofrecerte los anteriores cuatro platos (Autosostenibilidad, Analistas Simbólicos, Marca Personal y Afectividad Humana). Los seis restantes del menú (Formación para la Sexualidad, la Galaxia Internet, Aprehender a Ser Padres, Alfabetización Política, Emprendimiento Artesano y Social, Conciencia Ecológica) aún se encuentran en el horno, pero no demoran en estar listos. Tan pronto salgan te lo haré saber.

Los platos pueden ser servidos de forma individual, en pareja, colectiva, presencial o a distancia, siempre al gusto del comensal.

Aquí me puedes encontrar si te interesan estos manjares.


[1] Estos ingredientes no son estáticos, la lista tenderá a crecer en la medida en que vaya aprehendiendo y dominando el paradigma.

[2] El primero en hablar de este concepto fue Alvin Toffler, calificándolos como ”trabajadores hábiles en el manejo de los símbolos” posteriormente, dicho concepto lo retomaría Robert Reich en su libro “El trabajo de las naciones” allí él planteaba que la educación de un analista simbólico requiere el perfeccionamiento en cuatro habilidades básicas, a saber: abstracción, pensamiento sistémico, experimentación y colaboración.

[3] Este plato está inspirado en los banquetes del Chef  Miguel De Zubiria Samper.

Anuncios

4 thoughts on “ARTICULO # 87 EL MENU”

  1. Hola. Me interesa saber mas acerca de Robert Reich y el analista simbolico.
    Actualmente estoy en maestria en educacion y me gustaria exponer a cerca de su teoria.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s