biografia, sistema de formacion para el bienestar

ARTICULO # 84 ARRANCA EL VIAJE

Después de tres años de preparación en tierra, el mapa está listo. Ahora me dispongo a navegar en alta mar con la seguridad que da tener una hoja de ruta. He decidido tomar las riendas de mi propio destino, capitanear el barco que he diseñado para adentrarme en las inmensas y aún inexploradas aguas de la Era de la Información.

Este blog será la bitácora de ese viaje, el lugar donde dejaré constancia de las aventuras que me esperan. Estoy cerca al tercer piso, y si la “parca” no me lleva antes de tiempo, espero llegar al decimo nivel, ojalá lucido, escribiendo y sobre todo creando.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Son tres años de nadar contra la corriente, de resistencia, de sueños fallidos, de caídas y levantadas. De soportar esos golpes que te da la vida, los mismos que te hacen fuerte, los mismos que te recuerdan que se requieren “guevos” para  tolerar la presión de un entorno acostumbrado a llevar una vida normalita y libretiada.

Este barco tomó su tiempo construirlo, de hecho, se cimentó sobre la base de unas canoas mas pequeñas.

Inicialmente, lo llamaba herramientas para la vida.[1] Después, competencias para la vida[2]. Cuando conocí la obra de Alvin Toffler su influencia no se hizo esperar y pasé a llamarlo competencias de tercera ola[3]. Hoy todo esto ha evolucionado y se ha convertido en lo que he denominado como el Sistema de Formación para el Bienestar.

Así se llama este barco: Sistema de Formación para el Bienestar. Ahora, permíteme presentarte cada una de sus partes:

Las aguas de la Era de la Información ya empezaron a ser surcadas. Una gran cantidad de pioneros nos están enviando valiosos detalles sobre la vida por esos lares. Pues bien, las bitácoras de esos generosos navegantes son mis provisiones. Gracias a ellos, estoy conociendo la arquitectura de una nueva sociedad que día tras día, va dejando atrás a la vieja y agonizante sociedad industrial, con sus anacrónicas y obsoletas instituciones inevitablemente afectadas por las nuevas reglas de juego.

Ahora bien, por supuesto que no pienso emprender este viaje solo. La mejor forma de crear conocimiento es en comunidad, trabajando en red. Por eso he dispuesto un espacio en el barco para la creación de un taller, en el que se puedan preparar futuros aprehendices dispuestos a conocer y dominar las artes de la navegación en esta nueva era. La meta es que dichos aprehendices se conviertan en maestros y cuando se sientan listos, puedan construir su propio barco dotado de su propio taller, con lo que pasarían a ser miembros del gremio y aliados de aventuras.

Este barco arranca oficialmente su viaje. El itinerario lo iré publicando poco a poco en esta bitácora.

No te pierdas esta aventura, a lo mejor te animas y dejas de ser un espectador para subirte a bordo. Francamente, no queda de otra, o emprendemos el viaje hacia la Era de la Información, o el tiempo nos coge con los “pantalones abajo” y nos deja rezagados.


[1] Ese primer intento contemplaba las siguientes herramientas: Inteligencia emocional, inteligencia financiera, emprendimiento e informática (septiembre 8 de 2008) el 29 de septiembre del mismo año, agregué dos herramientas mas: Habilidades para vender y alfabetización política.

[2] En esa segunda versión, seguía hablando de inteligencia emocional, pero le había agregado el desarrollo de competencias afectivas Intrapersonales, interpersonales y Sociogrupales. Seguía con la educación financiera. Para entonces ya estaba influenciado por el pensamiento de Yunus y hablaba de emprendimiento social. Ya no hablaba de Informática sino de TICs. Continuaba con la alfabetización política y había dejado por fuera las habilidades para vender. En esta versión empecé a hablar de la formación de analistas simbólicos. (30 de junio de 2009)

[3] En esta versión continuaba hablando de educación financiera, educación para la sexualidad, emprendimiento social, alfabetización política y analistas simbólicos. Lo que llamaba TICs, pasé a llamarlo tecnologías de internet, lo que llamaba inteligencia emocional se transformó en competencias afectivas Intrapersonales, interpersonales y Sociogrupales. Y en esta versión entraron marca personal, aprehender a ser padres y conciencia ecológica. (13 de agosto de 2009)

[4] Lo que en el paradigma anterior consideraba como educación financiera, ahora lo denomino  Autosostenibiidad, las competencias afectivas Intrapersonales, interpersonales y Sociogrupales las llamo Inteligencia Afectiva dando un paso más allá del concepto de inteligencia emocional. Sigo hablando de Emprendimiento Social y le agrego el Emprendimiento Artesano. Ya no hablo de educación sino de Formación para la Sexualidad. Las tecnologías de internet pasaron a llamarse la Galaxia Internet. Continúo con la Alfabetización Política, lo mismo que Aprehender a Ser Padres. Conciencia Ecológica y Analistas Simbólicos. Lo que en un principio llamaba herramientas y después competencias, ahora denomino como MACROTEMÁTICAS del Sistema de Formación para el Bienestar.

Anuncios

6 thoughts on “ARTICULO # 84 ARRANCA EL VIAJE”

  1. Amigo Andrés, pues dejame decirte que a mi juicio el viaje lo has empezado hace rato, a través de tus interesantes reflexiones y las publicaciones de los grandes de la tecnología de la información. Lo bueno es que todo este cúmulo de herramientas no han caído en el olvido, ni son desdeñables, sino que tienen eco en la consciencia, por lo menos a mí me han servido mucho, y me han echo replanterame mi obrar hasta ahora.

    Nosotros los que te leemos, te agradecemos por compartir todas estas herramientas de vida, y te deseamos que sigás así. Suerte.

    1. Xavi, es cierto, se que el viaje lo inicié hace rato, la cuestión es que siento que he encontrado las piezas del rompecabezas, y ahora la tarea es empezar a armarlo. Es el rombecabezas de la vida, y por eso me emociona enormemente el pensar que de ahora en adelante el crecimiento será exponencial.

      Lo más bacano de todo es que mi crecimiento viene dado por el aporte que le haga a los demás, en la medida en que mi mensaje tenga eco en personas como vos, más voy creciendo. Ese es el combustible.

      Estamos en contacto Xavi, ojalá algún día se anime a subir a bordo. En mi barco hay suficiente espacio.

      Saludos fraternos.

  2. Hola Eduardo Andrés, si haces bien las cuentas ya estas dejando el tercer piso para inicar el cuarto. Pero ahí seguiremos en el permanente construir ojala que fuera original ciento por ciento y no el reflejo de la inspiración de otros. Si ellos pudieron, ¿por qué no usted?

    1. Arturo, nada es totalmente original, digamos que los ingredientes ya estan listos, lo que uno hace es conbinarlos de una forma diferente.

      Si te das cuenta, veras que la ciencia no ha evolucionado por inspiracion de un solo individuo, siempre se construye sobre hombros de gigantes.

      Claro que uno bebe de la fuente de quienes vinieron a este mundo antes que nosotros.

      Ellos tambien hicieron lo mismo, bebieron de sus maestros. Pienso que la tarea de esta generacion es dar el siguiente paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s