analistas simbolicos, Aprender a aprehender

¿QUÉ PUEDO HACER POR TI? ¿Tienes dificultad para leer y escribir ensayos, monografías o tesis?


¿Tienes dificultad para leer y escribir ensayos, monografías o tesis?

Si eres estudiante universitario de pregrado, especialización o maestría, te puedo enseñar a acceder al conocimiento y a producir conocimiento.

¿Por qué?

  1. Domino la Teoría de las Seis Lecturas
  2. Domino las claves de la argumentación
  3. Soy experto en argumentación escrita
  4. Soy lector profesional
  5. Soy un “Google Humano” (Permanezco actualizado sobre las últimas técnicas y herramientas de búsqueda de información en Internet y en el mundo físico. Lo que no encuentran los “robots” de Google, lo encuentro yo)

¿Qué beneficios te ofrezco?

Conmigo puedes aprehender a establecer:

  • Macroproposiciones
  • Proposiciones
  • Tesis
  • Definitorias
  • Derivadas
  • Argumentos y subargumentos demostrativos, explicativos y valorativos.

También puedes aprehender a elaborar MENTEFACTOS Conceptuales y Precategoriales. Herramientas que sirven para organizar el conocimiento, bastante útiles para llevar a cabo ejercicios de investigación y docencia.

¿Estás elaborando tu monografía o tesis de grado?

Además de lo anterior, te puedo enseñar a establecer una hoja de ruta, un mapa que te guie en la elaboración de tu monografía o tesis de grado. Este es un ejercicio que SIEMPRE se debe hacer antes de dar inicio a la redacción del documento. La gran mayoría de personas hace al revés, es decir, empiezan a redactar y van corrigiendo sobre la marcha, el problema es que no pocas veces se pierden y entran en un laberinto casi insalvable. Y es ahí cuando llega el atraso y la angustia porque el tiempo apremia. Necesitas un mapa y yo te lo puedo ayudar a trazar.

Escribir un ensayo, una monografía o una tesis de grado, es un arte. Y yo te lo puedo enseñar y por qué no, después podrías sacar incluso provecho económico de esta habilidad. Te aseguro que allá afuera, muchos estarán necesitando de tus servicios.

¿Enseñan en el colegio o en la universidad (o en alguna parte) a leer y a escribir textos académicos?

Por experiencia, sé que sólo enseñan la forma (normas técnicas –ICONTEC, APA) y pocas veces el fondo, es decir, no enseñan qué es, ni cómo establecer:

  • Macroproposiciones
  • Proposiciones
  • Tesis
  • Definitorias
  • Derivadas
  • Argumentos y subargumentos demostrativos, explicativos y valorativos.

Todo lo anterior, en su conjunto, constituye la “sustancia” de un ensayo, monografía o tesis.

Otra razón por la cual no dominamos el arte de leer y escribir textos académicos viene dada por nuestra idiosincrasia, no somos un pueblo lector. De hecho, ¿Cuántos libros leíste el año anterior? Y el no tener ese hábito dificulta nuestro acercamiento al conocimiento y más aún, la producción de éste. No en vano se dice que la lectura es el único camino que conduce a la escritura.

Con la llegada de Internet, vivimos expuestos a una sobre abundancia de información. Hoy más que nunca debemos aprehender a procesar esta información y sobre todo, aprehender a transformar dicha información en conocimiento relevante, con el cual, podamos satisfacer las necesidades de la sociedad, la comunidad y las personas.

NOTA

Probablemente te preguntes:

¿Y cuánto me va a costar esta asesoría?

No te preocupes, nos sentamos y lo conversamos. El precio no es fijo, podemos incluso intercambiar servicios, a lo mejor tienes algo que me pueda servir y ahí nos beneficiamos mutuamente. No permitamos que el “metalico” sea un obstaculo para acceder al conocimiento, eso es propio de una logica de escasez y el talento tiene que circular en abundancia.

Una última cosa

En nuestro país, existe toda una “industria” de elaboración de tesis y trabajos de grado. Es común encontrar alrededor de las universidades y aquí mismo, en internet, publicidad de personas y hasta “empresas” que ofrecen sus servicios en la elaboración de tesis. (Que irresponsabilidad!!!)

Debo ser franco contigo, yo no te doy el pescado, yo te enseño a pescar.

Adendum

Gracias a una amable lectora (Diana), pude caer en cuenta que los beneficiarios no solamente pueden ser universitarios, también podrían aprehender a LEER y ESCRIBIR de verdad, los siguientes:

  • Población objeto de trabajo de ONGs
  • Estudiantes de colegio
  • Estudiantes de Institutos Técnicos y Tecnológicos
  • Madres comunitarias

Hummm…….

¿Podrías ayudarme a identificar más posibles beneficiarios?

Dale, échame una mano, por favor.

Anuncios

17 thoughts on “¿QUÉ PUEDO HACER POR TI? ¿Tienes dificultad para leer y escribir ensayos, monografías o tesis?”

  1. Excelente Eduardo Andrés, muy excelente a ver si estos futuros profesionales o los que ya lo son se preocupan por aprender y aprehender a leer y, por consiguente, a escribir haciendo un uso correcto del idioma más bello del mundo lo que lo hace el más difícil de aprender, por ender, también de aprehender, pues no es solo el buen uso de sus vocales y consonantes, sino el de los signos de puntuación, conjugación de verbos, correcto uso de los tiempos, etc., etc. Vamos para adelante, pero por lo menos regáleme (oígase y entíendase bien: regáleme) unos diez minutos respondiéndome.

    1. Arturo, veo que te gusta mucho estar muy pendiente de la ortografia. Es una gran habilidad y muy util. Tenemos que conversar al respecto para que le puedas sacar provecho a eso.

      Un abrazo,

  2. Más que un comentario es una pregunta o varias.

    1. Qué pasa con grupos u organizaciones Trans que no tenemos acceso a este tipo de herramientas que nos son necesarias?
    2. Hay algún tipo de capacitación gratuita virtual?
    3. solo este tipo de capacitación la ofreces para personas que tienen determinado nivel de escolaridad o existe un enfoque diferencial?

    Un abrazo,

    DIANA NAVARRO SANJUAN
    DIRECTORA
    CORPORACIÓN OPCIÓN
    POR EL DERECHO A SER Y EL DEBER DE HACER

    1. Hola Diana, bueno pues primero muchas gracias por tus preguntas, fíjate que esto de la web social le permite a uno entrar en conversación y mejorar sus propuestas gracias a la retroalimentación de las personas. Como te habrás podido dar cuenta, la propuesta inicial se limitaba a una población especifica (universitarios) y mi “miopía” no me había dejado ver que otros sectores también podrían estar interesados. En ese orden de ideas, permiteme responder tus inquietudes:

      1. ¿Qué pasa con grupos u organizaciones Trans que no tenemos acceso a este tipo de herramientas que nos son necesarias?

      Para mi seria una inmensa satisfacción poder trabajar con una organización como la que tu lideras. Yo fui referente de Diversidad Sexual y por supuesto que estoy a la orden. Sólo es cuestión de que conversemos y coordinemos.

      2. ¿Hay algún tipo de capacitación gratuita virtual?

      Diana, pues en la medida de lo posible, me gusta el contacto personal, creo que se transmite más. Yo vivo en Bogotá, de modo que podemos coordinar. Ahora bien, en estos días lanzaré un blog donde daré herramientas sobre el tema, pero siempre es mejor la asesoría personalizada, el taller, el curso, con eso el aprehendizaje es mucho más fluido.

      3. ¿Solo este tipo de capacitación la ofreces para personas que tienen determinado nivel de escolaridad o existe un enfoque diferencial?

      Diana, existen Seis Niveles de lectura, y el sistema educativo industrial, difícilmente enseña dos, maximo tres niveles. De modo que no importa el grado de escolaridad, con que sepa lo básico, es decir lo que aprendemos en primero de primaria es suficiente. A partir de ahi podemos trabajar. Y antes mejor, porque recorremos todo el camino.

      Bien, espero haber dado respuesta a tus inquietudes.

      Diana, yo no solamente ofrezco unos servicios, también trabajo con base en un paradigma, y este es el paradigma de la ABUNDANCIA. Para mi no existe la barrera del dinero para acceder a los conocimientos (eso es paradigma de escasez) estoy convencido que existen muchas formas de intercambiar servicios, y no siempre se requiere el “metalico” esa lógica de mercado no va conmigo. Yo no creo en la competencia, creo en la cooperación y en la ayuda mutua. Asi las cosas, sentémonos, conversemos y miramos de que forma nos podemos beneficiar mutuamente.

      Saludos y un fuerte abrazo

      Andrés

      Te dejo mis números telefónicos

      310 782 58 46

      315 606 51 72

  3. Hola Andrés…

    Qué bueno que brindes tus conocimientos al servicio del desarrollo del pensamiento de las personas. Y que no lo hagas con ánimo de lucro sino de enseñar las herramientas de aprehendizaje que tu dominas.

    Acceder al conocimiento y tener control de la información que se mueve en el mundo hace la diferencia entre lideres y sometidos.

    Mis saludos,

    Adalberto

  4. hola deseo q me ayudes a como poder expresarme luego de haber leido algo estoy estudiando abogacia y necesito q me ayudes

  5. hola estoy estudiando servicio social en 2 año de la carrera, pero estoy empezando a investigar para mi futura tesis, pasa que quiero saber si hay alguna pagina donde ciertas tesis se pueden leer. es para tener una nocion de como se hacen las tesis!!!
    si saben algun lugar, gracias!!

  6. Hola, necesito enseñarle a mi hijo como hacer un ensayo y quiero aprender primero cómo hacerlo de una manera sencilla para que comprenda y lo motive a estudiarlo.

  7. S.O.S. DESEO, CON URGENCIA, APRENDER A ELABORAR UN BUEN ENSAYO. UN COMENTARIO CON TADAS SUS PARTES, COMO ESCRIBIR UN ARGUMENTO, UNA CRONICA, REDACCION, COMO ELABORAR UNA LECTURA COMENTADA Y PREPARADA.
    GRACIAS!

  8. Hola Andres, tengo un gran problema con mi hija, como dices en los colegios solo se interesan por enseñar las normas icontec, pero no les enseñan a realizar escritos que luego les exiguen, mi hija necesita hacer un ensayo sobre un libro utilizando hipotesis, argumentos, contraarguentos, conclusiones, etc y esta muy perdida y yo sin armas para poderla ayudar ya que me ocurrio lo mismo, no me lo enseñaron ni en el colegio ni en la universidad, como puede contactarte.

  9. HOLA. ENTRE A ESTA PAGINA POR CURIOSIDAD Y ME HE QUEDADO SORPRENDIDA. DE VERDAD ES MUY IMPORTANTE LO QUE DICE DE SER COHERENTE CONLO QUE DECIMOS Y LO QUE HACEMOS. EN MIS TIEMPO HUBIESE QUERIDO UNA PARTE DE LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION A LA QUE TENEMOS ACCESO AHORA, FELICITACIONES POR SU PAGINA. DEBIDO A ESO NO ME HE PODIDO TITULAR ESTOY HACIENDO UNA MONOGRAFIA. ESPERO CONTAR CON SU AYUDA. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s