tercera ola

ARTICULO # 79 CAMBIANDO DE PARADIGMA: Parte III LA MATRIX


Hace 10 años, cuando apenas acababa de salir de la adolescencia, tuve la oportunidad de ver la mejor película que he visto en mi vida. Recuerdo que en aquella época trabajaba como mensajero y una tarde de mayo fui a ver el estreno de MATRIX en el viejo teatro Embajador del centro de Bogotá. Ese día, salimos comentando con mi gran amigo Alex lo impactados que nos había dejado la película, aunque debo confesar que dicho impacto no fue precisamente por la temática, sino, por los efectos especiales.

El mensaje de fondo lo vendría a comprender varios años después, cuando despertaría de ese largo letargo en el que nos sumen desde el mismo momento en que nacemos. La gran mayoría incluso muere sin darse cuenta de que fue esclavo de un sistema durante toda su vida.

Por eso cuando me encontré con el texto de Pepón Jover, el panorama de mi existencia se empezó a aclarar. Dice el citado autor:

Todos aquellos que despertamos de esta MATRIX en la que vivimos somos héroes en busca de la verdad, porque sabemos que la verdad nos hará libres. Pero libres en conciencia. Nuestras mentes se liberarán de una Matrix que limita nuestro potencial como seres humanos.[1]

Reconocer que vivimos en esta Matrix es reconocer que estamos prisioneros, y que los barrotes están en la cosmovisión mantenida y construida por grupos de poder. El héroe es el guerrero que triunfa tras superar las dificultades y los obstáculos. Y sólo el que inicia el camino del héroe, el camino del despertar de la conciencia podrá llegar a liberarse de la Matrix.

Roger Walsh en “El Espíritu del Chamanismo”, explica que el héroe nace dentro de una sociedad convencional en donde las creencias sociales son aceptadas como reales, la moral es vista como la apropiada, y los límites sociales son vistos como los naturales. Es un estado en el que el individuo no se cuestiona nada a lo largo de su vida, y se siente seguro en un mundo que le ofrece protección por ser habitual y conocido. Este estado mental es comúnmente llamado en Oriente como Maya o ilusión, y en Occidente, hipnosis compartida o trance colectivo. Este estado, al ser compartido, suele pasar desapercibido.

Por lo tanto, la tarea del héroe consiste en reconocer estos convencionalismos e ir más allá de ellos, superando sus límites y distorsiones, así como su naturaleza ilusoria y arbitraria. Es lo que Roger Walsh denomina un proceso de “destribalización”, en el que el individuo madura desde una conciencia más tribal a una perspectiva más universal, corrigiendo los sesgos culturales implícitos en la conciencia tribal

En la fase previa al inicio del viaje, el héroe en potencia, está en un estado de hipnosis compartida, en un estado de conciencia más dormido. Este estado puede describirse también por los siguientes términos: estar anestesiado, dormido, vivir como un zombi, ser un autómata o un robot.


¿Cuál es nuestra cosmovisión actual?, ¿cuál es la Matrix en la que vivimos? Para ello debemos hablar del concepto de Paradigma Científico. ¿Qué es un Paradigma?

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa “modelo” o “ejemplo”. El filósofo y científico Thomas Kuhn, en su libro La Estructura de las Revoluciones científicas (Este libro lo puedes bajar de la Biblioteca Digital de este Blog), definió paradigma como “una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc., compartidas por los miembros de una determinada comunidad”.

A través de este término se refería al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. Esta práctica científica es considerada como la ciencia normal, la establecida y aceptada por la comunidad. Existen varios factores que facilitan que un paradigma o sistema de pensamiento se convierta en el dominante:

  • Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma.
  • Líderes sociales que lo introducen y lo promueven.
  • Un periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo que lo difunden.
  • Agencias gubernamentales que lo oficializan.
  • Educadores que lo propagan al enseñar a sus alumnos.
  • Conferencistas ávidos de discutir las ideas centrales del paradigma.
  • Cobertura mediática.
  • Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.
  • Premiar a los investigadores por su lealtad al paradigma dominante.
  • Ignorar, ridiculizar y rechazar ideas que pongan en tela de juicio el paradigma dominante.

Kuhn llamaba “revoluciones científicas” los períodos en los que tenía lugar una confrontación entre paradigmas. Tal como explica, el paso de uno al otro no ocurre de forma consensuada, sino que el paradigma dominante se vuelve incapaz de explicar y resolver las “anomalías” que se presentan, y a medida que esto ocurre, la comunidad científica va abandonando un paradigma para estudiar el nuevo que emerge, ya que ofrece más posibilidades para explicar lo anteriormente inexplicable.

La Disonancia Cognitiva

El psicólogo social Leon Festinger en los años 50s y 60s desarrolló en la Universidad de Stanford una influyente teoría sobre la interacción social. Su libro “Teoría de la Disonancia Cognitiva” de 1957 habla sobre las creencias de las personas y sus interacciones. Mantiene que las creencias deben ser acordes unas con las otras por lo tanto debe haber cierto grado de equilibrio y coherencia entre ellas. La persona necesita encontrar una confirmación externa de sus ideas para sentirse segura. No obstante, muchas veces ocurre que éstas pueden chocar en si, cuando lo hacen inducen a un estado desagradable o de malestar interno denominado disonancia cognitiva, estado que la persona trata de reducir de diferentes maneras. Esta disonancia puede llevar del malestar al miedo, la rabia e incluso la hostilidad.

Festinger y sus colaboradores proponen que el grado de la disonancia experimentada para mantener cogniciones contrarias vendrá determinado por varios factores:

a) La cantidad de elementos disonantes, puesto que, cuando más elementos, disonantes haya, más disonancia,

b) El grado de cada uno de estos elementos, ya que, cuanto más importantes sean, más disonancia.

Maneras de reducir el malestar generado por la disonancia cognitiva:

  • Cambiando los pensamientos, creer lo que otros creen.
  • Cambiando la conducta, actuar como lo hacen otros.
  • Alternado el medio, contexto o situación.
  • Ignorando la información que genera el malestar.
  • Rechazando o negando la información contradictoria.
  • Buscando nueva información.
  • Buscando el apoyo de otros que piensan como nosotros,
  • Buscando el apoyo del grupo de referencia y pertenencia.
  • Intentando persuadir al otro de nuestro punto de vista, incluso ejerciendo presión para que el otro piense como nosotros.
  • Categorizar a aquellos que piensan muy diferente a nosotros con adjetivos despectivos.

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Despertarnos de la Matrix, significa enfrentarnos a una fuerte disonancia cognitiva, implica cambiar radicalmente de paradigma. Pero es más fácil no cambiar, menos doloroso. Otros invitan al cambio, pero siguen utilizando el lenguaje y las prácticas del viejo paradigma, lo cual quiere decir que no han entendido el espíritu del nuevo paradigma.

Al principio cuesta, pero quienes lo logran experimentan una placida sensación de libertad. Eso es lo que estoy experimentando. Y aclaro, no tiene nada que ver con esoterismos ni pseudoteorias.

Esto no termina aquí, hay una cuarta parte.


[1] Ésta y algunas de las ideas expuestas a continuación, las he tomado de “Choque de Paradigmas: Revolución de la Conciencia”. La cual es una presentación de Pepón Jover en el Congreso de “Ciencia y Espíritu” llevado a cabo en marzo de 2009 en la ciudad de Barcelona, España.

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5 thoughts on “ARTICULO # 79 CAMBIANDO DE PARADIGMA: Parte III LA MATRIX”

  1. Los monopolios de poder impulsan determinados sistemas o esquemas que en realidad son la manera de imponerse económica y culturalmente sobre los demás. Por ello se habla de globalización, estandarización, cosas así pues la intención es esa: masificar, tratar a todos por igual, ignorar la creatividad personal… La disciplina, si es en la escuela, cae con rigor sobre las ovejas negras, sobre áquellos que cuestionan lo axfisiante -y a veces castrante- del sistema escolar…

    Por eso, estimado Andrés, hay que insistir en brindarles a los demás la posibilidad de la liberación, la esperanza de que existe otra realidad que la autoformación puede ayudar a revelar.

    Que se entienda que la pobreza no es por falta de dinero sino de actitud… Mi padre, con su humilde profesión de plomero, nos enseñó con el ejemplo, sin palabras, la capacidad que tiene el ser humano de elevar su condición mental y así, sin él darse cuenta, los cuatros hermanos que somos nos entregamos al estudio y hoy cada uno ejerce su profesión docente sin haberlo premeditado siquiera: Era lo que a cada uno correspondía asumir.

    Y es en lo que hay que lograr conciencia hoy en día pues los muchachos cuentan con más posibilidades que las que tuvimos nosotros, pero en muchos casos su actitud es pobre, mendigante, dependiente de las condiciones del sistema. Qué esta tecnología informática y virtual que nos atropella a diario contribuya a la potencialización de la mente de estos chicos y no de su perdición en los niveles de superficialidad que ella nos ofrece. Pero se cosecha lo que se siembra y si los docentes mismos no nos atrevemos a revaluarnos, es difícil lograr un verdadero camino pues la sociedad, los medios o monopolios de comunicación promueven sus propios intereses y mantienen las vendas que les convienen.

    Bien, interesante seguir avanzando en esta intención de promover el pensamiento y la felicidad de las personas a partir de su propia determinación.

    Un saludo, Andrés, y espero seguir leyendo las otras partes de este documento que me ha llevado a reflexionar.

    Adalberto

    1. Adalberto:

      Pienso que la clave de la transformación está en la FORMACIÓN y no en la educación. La primera enseña a pensar, a sentir y a actuar. La segunda, ….. la segunda sólo adoctrina y perpetua.

      Saludos

  2. Hace mucho que inconscientemente me hacía este tipo de cuestionamientos, pues siempre sentía que por haberme formado cierta forma de ser y de pensar, atraía hacia mí la malquerencia o el rigor de la disciplina del sistema y sus componentes. Déjame felicitarte, fue muy enriquecedor y constructivo leerte. Un saludo y Felices Fiestas

    1. Hola Xavi:

      Pues te cuento que llevar la contraria tiene su precio, pero llega un momento en el que se le encuentra sentido a esa actitud y eso es precisamente lo que me está ocurriendo, porque es justamente en ese acto de rebeldia que nace el espiritu creador. Y a eso nos invita este nuevo paradigma.

      Estuve viendo tu blog y me parece que tenés mucha madera.

      Saludos y seguimos conectados por esta poderosa red.

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