Publicado en andres granada

ARTICULO # 75 ¿QUIÈN SOY?

Me llamo Eduardo Andrés Granada Becerra, soy un hombre en constante evolución que tiene como propósito existencial convertirse en un buen Ser Humano.

Tengo el privilegio de provenir de una humilde familia. Mi padre,-llamado también Eduardo- es un guerrero digno de emular que esta ad portas de obtener su pensión como vigilante. Mi madre, -Ines- es una de las mujeres de mi vida. Paciente y tranquila “ama de casa” que me inspira en mi trasegar por este mundo.

Naci en Pereira (Risaralda) una pequeña y pujante ciudad del eje cafetero colombiano. El 16 de septiembre de 1980.

Podría decir que mi viaje empezó a los 12 años cuando salí de casa a buscar la posibilidad de un mejor futuro.

La primera estación de esa temprana aventura fue la ciudad de Cali. Allí fui a parar llevado por la promesa de unos tíos que me ayudarían con los estudios. No fue mas que una fugaz ilusión y terminé “vendiendo chitos” en la terminal de la Ermita.

Sin haber cumplido los 13 años, decidí continuar con el viaje. Esta vez “el destino” me llevaría a la fría capital de Colombia, Bogotá. Recuerdo que llegué a un hotel que en aquel año 93 se llamaba “Hotel Mediterráneo”, hoy es el más reconocido de los prostíbulos de la ciudad, “La Piscina” (quienes vivan en esta ciudad seguramente habrán escuchado de este lugar).

Siempre me ha gustado leer revistas y en una SEMANA de la época leí un artículo sobre el padre Javier de Nicolò y su obra en favor de los niños de la calle. Mi meta era encontrarlo y  pedirle ayuda. Nunca lo conocí. En su lugar, gracias a la recomendación de un taxista fui en búsqueda de quienes serian mis benefactores en los 13 años siguientes de mi existencia.

En efecto, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, una organización católica creada por un religioso español en el siglo XIX, Fray Luis Amigo y Ferrer, se convirtió en mi tabla de salvación.

Es así que terminé viviendo en una de sus tantas casas de reeducación. El Centro de Orientación Juvenil Luis Amigo, ubicado en el municipio de Cajicà, al norte de Bogotá.

Allí estuve escasos dos meses, dado que fui trasladado a la ciudad de Manizales. Una nueva estación. En la Escuela de Trabajo la Linda (hoy Ciudadela los Zagales) estuve por espacio de tres años. Desde finales del año 93 hasta finales del año 96.

Por esas cosas de la vida que muchas veces no encontrarnos como explicarnos, mi familia, que por entonces se había desintegrado, terminó viviendo en Bogotá. Un cáncer benigno de mi hermana menor, Gloria, llevo a que mi padre se trasladara de ciudad con suma urgencia, para que su pequeña hija fuera operada en el Instituto de Cancerología.

Esa desafortunada circunstancia trajo como consecuencia la reunificación familiar. Por eso regresé en diciembre del 96 a la ciudad que había visitado de paso tres años atrás. Desde entonces, los tres hijos de Eduardo e Inès ya hemos “echado raíces”, hasta mi hermana Gloria, que hoy goza de muy buena salud es madre de dos hijos, – Juancho y Gabo-; mi otra hermana –Viviana- tiene tres: Dylan, Pipe y Mafe. Y yo, soy un feliz y afortunado padre de una bebe que nació el 31 de enero de 2009. Mi bella ORIANNA.

En el año 97 empecé mi vida laboral formal. Fui contratado como mensajero en la OPAN (uno de los programas de los Terciarios Capuchinos). En el 98 termine el bachillerato y en el 99, gracias a la ayuda del director de la organización –el padre Arnoldo Acosta-ingresé a la Universidad Católica de Colombia a estudiar psicología.

En el año 2001 fui “ascendido” a vigilante y me encargaron el cuidado de una de las casas de los Terciarios Capuchinos. Motivo por el cual, resulté estudiando en jornada diurna como si fuera uno de los pocos privilegiados que en este país no tienen que trabajar de día y estudiar de noche para poder pagar una matricula absurdamente costosa por su “derecho” a educarse.

El caso es que debido a ese “privilegio” intente cursar otra carrera al tiempo que estudiaba psicología. Fue así que hice un par de semestres en la ESAP y en la Universidad Pedagógica, estudiando Administración Publica y Ciencias Sociales respectivamente. Incluso después de graduarme como Psicologo, regresé a la Católica a estudiar Derecho. Hice hasta tercer semestre.

Francamente, hoy en día siento que estudié en la universidad equivocada. Seguramente mis colegas se sentirán orgullosos, pero mal haría yo en expresar algo que no siento. No es mi talante.

Terminé materias en el año 2004. Pero solo me pude graduar hasta el año 2006 ya que decidí hacer un trabajo de grado que me tomó casi dos años terminar. Efectivamente, me di a la tarea de abordar el GENOCIDIO POLÍTICO DE LA UNION PATRIOTICA desde una perspectiva victimologica.

Cabe recordar que la UP fue victima del exterminio a manos de fuerzas de ultraderecha y agentes del Estado colombiano. Se estima que fueron más de 5 mil personas las que fueron sacrificadas. La gran mayoría de los casos aun siguen en la impunidad.

Después de ser mensajero y vigilante, tuve la posibilidad de trabajar como Psicólogo en uno de los colegios de los Terciarios Capuchinos. El Seminario Espíritu Santo (COLSES). En diciembre de 2006 me retiré. Sabia que mi camino no estaba en el ejercicio formal de mi  profesión, de modo que, a partir del 2007 me entregué de lleno a mi verdadera formación. Es decir, me dediqué a leer con ahínco.

Regresé al circuito laboral en octubre de 2008. Esta vez en el Hospital Rafael Uribe Uribe. La propuesta resultó demasiado atractiva en la medida en que me correspondía posicionar la política pública LGBT en la Localidad. Y en los últimos meses trabajé como referente de Salud Mental. Me retiré en agosto de 2009.

Me he convertido en un especialista en “fracasos”. Por fortuna, pues se aprehende más de éstos que incluso del mismo éxito. Tengo en mi haber una frustrada revista de estudiantes de psicología; un periódico estudiantil que alcanzó a ver la luz cuando estudiaba Derecho (se llamaba EL ALTAVOZ) y una revista de diversidad sexual (SER).

Debo reconocer que todos fracasaron por mi falta de experiencia, sin embargo, lo aprendido en esas aventuras fue mas valioso y productivo para mi vida que los mismos cinco años invertidos en mi educación como Psicologo.

Mi verdadera formación la he obtenido de la lectura. Soy un fervoroso cultor del conocimiento. No imagino la existencia sin un libro a mi alcance. Gracias a este delicioso hábito he podido darle forma a un proyecto de vida al que he denominado como COMPETENCIAS DE TERCERA OLA.

Formación para el Bienestar; Marca Personal (Personal Branding) Competencias Afectivas Intrapersonales, Interpersonales y Sociogrupales; Educación para la Sexualidad; Analistas Simbolicos; Aprehender a Ser Padres, Tecnologias de Internet; Conciencia Ecológica, Alfabetizacion Politica y Emprendimiento Social.

De eso trata este Blog, mi propósito es escribir sobre cada una de estas competencias y materializarlas en proyectos provechosos para la humanidad.

El primer proyecto es FORMACION PARA EL BIENESTAR. El cual, es la base para desarrollar los demás.

Esta es mi apuesta para el resto de mis días y espero que se convierta en un buen aporte para la mayor cantidad de personas.

Estoy soy y espero llegar a SER. Hoy, bordeando los 30 años no vislumbro camino diferente que el  del Emprendimiento Social. Es justo reconocer que soy muy mal empleado, no estoy dispuesto a ser un replicador del sistema, me niego a aceptar que mi vida transcurra en una oficina de 8 a 5 y de lunes a viernes, haciendo fuerza para que la próxima reducción de personal no me perjudique.

Respeto a quienes eligieron ese destino para sus vidas. Pero en lo que a mi concierne, estoy convencido que se puede hacer algo mucho más productivo con la vida. La humanidad lo necesita y quienes pensamos así, lo merecemos.

A esto he consagrado mi vida.

La difusión y desarrollo de proyectos alrededor de estas COMPETENCIAS DE TERCERA OLA es la estrategia que he trazado para cumplir con mi mision en este mundo, y es “CONTRIBUIR CON LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA FORMACIÓN DE SERES HUMANOS”

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

10 comentarios sobre “ARTICULO # 75 ¿QUIÈN SOY?

  1. Sr. Andrés

    Me parece muy interesante las vivencias que ha tenido y la formación y visión del mundo que tiene a partir de la lectura. También me interesa todo lo que tiene que ver con la forma en que el ser humano aprende y forma su conocimiento, para lo cual vengo leyendo, y trtando de entender, el enfoque que llevan a la práctica en la Fundación de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

    Espero contar con su colaboración y le sea posible compartir su experiencia con este humilde servidor.

    Saludos,

    Adalberto Deulofeut Prado
    Docente

    1. Estimado Adalberto:

      Tenemos una pasion en comun: “La Pedagogia Conceptual”. Y que bueno encontrar un buen interlocutor.

      Te pregungo algo. ¿Que libros has leido de De Zubiria?

      Un abrazo fraterno

      1. Hola Andrés.

        Gracias por enviarme tus artículos los cuales me parecen muy interesantes por la forma critica conque asumes las temáticas sin acomodarte como hacen la mayoría de los que escriben. Me gusta también el tono personal que empleas pues en eso también coincidimos ya que cuando escribo algún texto parto desde una vivencia propia o un conocimiento muy directo del tema, no simplemente escribir por escribir, por citar a otros… aunque más bien me centro en lo literario y un tanto en lo periodístico aunque ya no tanto como cuando andaba por ahí libre e indocumentado… La sicología también es una de mis pasiones pues soy docente y me interesa mucho comprender el comportamiento humano como posibilidad de mejorar mi labor de enseñanza—

        Tuve mi primer contacto con la Fundación Alberto Merani porque ellos vinieron acá (Malambo, Atl.) a realizar una especie de capacitación a las instituciones educativas sobre el mejoramiento de las competencias en lenguaje y matemáticas y a través de sus talleres conocí por primera vez los fundamentos de la pedagogía conceptual. Me parece muy pertinente que ellos le den mucho valor a la parte afectiva (o la rescaten) pues en la mayoría de los casos se pretende enseñar sin tener en cuenta que la idea no es imponer un conocimiento sino que la otra persona lo considere útil y lo quiera aprender. Pero no. Sucede que los temas son interesantes porque los docentes decimos que son interesantes o están en la programación y “toca” aprenderlos sin tener en consideración que a los muchachos les interese en verdad o no… Tengo por ahí un libro de la fundación, no recuerdo exactamente el título, es uno que habla sobre los diversos enfoques educativos y explica bastante sobre el origen de pedagogía conceptual. Es un libro dialogado, conversado con alguien, recuerdo eso y seguro que sabrás cuál es. También leí uno muy pequeñito sobre los mentefactos—-Lo demás son las lecturas que he buscado por internet y por eso mismo fue que me topé con tu blog y me llamó la atención tu forma de escribir y pensé que eras una persona muy mayor y creo que la primera vez te traté de “Don”, no queriendo decir que ahora te respete menos, pero pensé estar leyendo a una persona mayor… Yo no soy muy experto en eso de los blog, por ahí tengo uno como en borrador http://www.cosasdemivida-adalberto.blogspot.com (no me sale para volverlo un enlace) y ahí estoy poniendo algunas reflexiones que me han nacido escribir motivados por mis amigos escritores que encontré en facebook pues tenía años que no escribía y sobre todo que tenía muchas reservas con el uso del internet… Bueno, en lo que puedas me gustaría que me ayudaras a comprender la esencia de pedagogía conceptual ya que trabajaste con la fundación, según recuerdo que leí…

        Saludos,

        Adalberto

      2. Estimado Adalberto:

        Que grato fue leer tu mensaje. Te cuento que encontrarme con la Pedagogia Conceptual ha resultado fundamental para mi formacion pedagógica. Ahora bien, nos corresponde a sus seguidores dar el siguiente paso y contribuir con la transformacion radical del sistema educativo actual. Esa es una tarea que necesita de seres humanos como tu. Adalberto, este ejercicio que realizo, tiene entre otros propositos entablar contactos con personas que quieran aportar a la construcion de una nueva sociedad, acorde con los avances tecnologicos actuales y la evolucion de la mente humana. Hoy mas que nunca es posible, tenemos las herramientas a la mano.

        Espero que algún día podamos conversar, probablemente el año próximo haré un viaje por la Costa y seguramente pasaré por Malambo donde tengo muchas personas que quiero conocer.

        Ya que tu eres profesor de literatura, quiero invitarte a un experimento que vamos a iniciar a iniciar con mi pareja. Se trata de un Blog de creación colectiva, te voy a enviar la invitación para que te registres como autor. La idea es escribir historias a varios manos, yo la comienzo, tu la continuas, luego sigue mi pareja y asi, a medida que se vayan sumando mas autores.

        Un abrazo y estamos en contacto.

  2. Andres, agradezco muchisimo el interes tuyo por escribir y dar a conocer tu opinion con respecto a nuestra profesion. Estoy totalmente de acuerdo con tu postura y espero que esta reflexion germine en algunos de nuestros colegas

  3. Hola mi gran y estimado amigo, a quien debo la posibilidad de concretar mi sueño de escribir en mi propio blog, al que me dedicaste mas de una hora de charla por telefono, me conseguiste transmitir esta grande enseñanza. Respecto a tu escrito solo te digo que la vida te ofrece diferentes facetas para observar la propia vida, como observar una figura en 4 dimensiones asimismo las experiencias y vivencias te permiten ver perfiles distintos, sus matices, sus colores, etc. Pero hay algo real cada uno tiene la posibilidad de conocerse cada dia que pasa, crecer, aportar y al final jamas se termina por saber quien se es…..y entonces?justamente eso es lo valioso de la propia vida… la capacidad de construirnos y reconstruirnos y simplemente ser. Y que mejor ser ese ser grandioso que es cada uno, vivido con optimismo y desarrollando las capacidades que nos fueron dadas, asi que bendito se Dios por tus capacidades y pa delante.

    1. Hola Elkin:

      Es un honor para mi que me consideres tu amigo, nos hermana nuestra historia comun con los Terciarios Capuchinos, de alguna manera, nuestra forma de ver el mundo esta influenciada por esa bella experiencia. Fue un placer haberte iniciado en el mundo de internet con tu blog, el cual veo ha progresado considerablemente.

      Un fraternal abrazo

      Algun dia tendremos que hacer algo juntos.

  4. Sí, Andrés, comparto eso de la transformación radical de nuestro sistema educativo, el cual en realidad no es tal (sistema) pues si lo fuera existiese verdadera coherencia entre las diversas variables que lo componen y políticas claras en procura del desarrollo del pensamiento del colombiano. En todo caso aún me encuentro muy lejos de comprender la profundidad de pedagogía conceptual, aunque de manera general entiendo sus principios y los propósitos que impulsan este modelo educativo que de alguna manera viene abriendose paso en nuestro país.

    Sobre el proyecto colectivo de impulsar un blog a varias manos no hay problema y cuenta conmigo para darle forma. Quizás deba ser sincero en cuanto a que lo consideraría un ejercicio muy opuesto a lo que aprecio que es la creación artística pues más bien asumo con actitud individual e íntima las cuestiones que escribo y creo que son producto de una necesidad interior que siempre he desarrollado en solitario y no por mera imaginación o dominio de la técnica literaria. Pero listo, si les merezco la confianza haré lo posible por integrarme al sentido de la idea que propones y ponerle todo el sentimiento.

    Saludos,

    Adalberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s