EMPRENDIMIENTO, emprendimiento social

EL OFICIO DE EMPRENDER

Sólo aquellos (as) que deciden hacer del emprendimiento su proyecto de vida, saben y experimentan los obstáculos y sinsabores a la hora de sacar adelante un proyecto. No obstante, la satisfacción del proceso y el aprendizaje que este conlleva son lo suficientemente grandes como para seguir en la lucha.


El verdadero emprendedor sabe que su principal enemigo está en su interior. Son sus temores, sus inseguridades, su falta de confianza en si mismo lo que pueden llevarlo a perder la fe en su emprendimiento.


Seguramente esos momentos en los que las cosas no salen como han sido planeadas, los recursos no llegan, las personas en quien confió se “bajan del bus” son instantes de incertidumbre, de duda. Por eso es importante tener claro lo que se quiere y para donde se está caminando. Quizás lo más difícil sea eso, tener claridad, lo demás, cuando se tiene la convicción, necesariamente llega.


El oficio de emprender no es fácil, pero tampoco es imposible. Cuando se toma la firme decisión de ser un emprendedor de tiempo completo no basta con tener arrojo y voluntad; es necesario capacitarse, asesorarse, rodearse también de emprendedores, de gente que hable su mismo idioma, no de esos individuos pesimistas, con alma de perdedores, cuya máxima aspiración es conseguir un empleo “bien pago” que les dé algo de aparente “seguridad”.


Quienes inician este viaje sin retorno saben que al principio se paga la novatada. No se tiene experiencia en la negociación, la relación con los proveedores es compleja, liderar un equipo en ocasiones es una tarea titánica, tocar y tocar puertas a veces resulta desgastante y frustrante. La clave estriba en no desfallecer, la automotivación es fundamental, mirar siempre lo positivo de los hechos, ser consciente que se trata de un aprendizaje continuo.


Una vez el emprendedor vence sus propios miedos, se hace imbatible. Su mente esta trabajando constantemente en la búsqueda de nuevas oportunidades, en la creación de estrategias. El emprendedor es parte de una “raza” especial, es un guerrero de la vida, un amante y apasionado por lo que hace, lo motiva la independencia, lo ilusiona la promesa de libertad.


Lo más importante de escoger el camino del emprendimiento no es el dinero, es el conocimiento, es la experiencia adquirida. Eso no tiene precio. Un emprendedor sabe que si se “quiebra” se puede volver a levantar fácilmente una y otra vez, no le tiene miedo al “fracaso”, lo enfrenta, lo reta. Lo importante realmente es el aporte hecho a la familia, a la comunidad, al país. El emprendedor que aprende las lecciones se vuelve responsable, se convierte en una mejor persona.


Por eso es que vale la pena emprender. Porque es bueno probarse, medírsele al reto de la vida, crear, innovar, ser productivos. En últimas la tarea de un emprendedor nunca termina, es un oficio permanente, culmina una empresa y ya está pensando en la otra, o por lo menos en buscar su crecimiento, su expansión.


Lo mejor de todo es que el emprendedor no escatima a la hora de compartir sus conocimientos, su experiencia. Hace parte de la filosofía de vida de estos individuos ayudar a sus pares, a quienes están empezando a recorrer el camino hacia la libertad. Ese es su legado, ese es el OFICIO DE EMPRENDER.

19 thoughts on “EL OFICIO DE EMPRENDER”

  1. Vaya que buen post, logras sintetizar muchas de las cosas por las que pasamos aquellos que nos hechamos encima la reponsabilidad de timonear el barco. Quisiera invitarte a éste grupo http://tinyurl.com/ncr4cg somos alguos que andamos por esas lides. Y aprovecho para solicitarte permiso para reproducir tu porst en el grupo.

    1. Hola Artesano:

      Ese articulo lo escribí con el corazón, fue el resultado de una experiencia “fallida” de emprendimiento, sin embargo me abriò las puertas para otra experiencia mas gratificante.

      Es un honor que reproduzcas mi articulo en tu grupo.

      Saludos

      Andrès

  2. ES UNA EXELENTE SINTESIS DEL CAMINO Y OBSTACULOS A VENCER, CUANDO SE ENTRA A LA RUTA DEL EMPRENDEDOR.SEA CUAL SEA LA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLE.

  3. Así como le dije AMARGADO en los comienzos, cuando lo que escribía eran solo,”criticas” en la mayor parte de las ocasiones sin produndidad de razonamiento, ahora veo ha ido madurando, por lo que me permito felicitarlo. Ahora escribe sobre temas más profundos y creo ha comprendido que el mundo aunque no estemos conformes (¿conqué lo estamos?) no resiente, pero con ese resentimiento NO PODEMOS ARREGLARLO,ahora si va por el camino correcto

    1. Raimundo:

      Veo que conoces de mis inicios, fijate que ha sido un camino bastante enriquecedor, son las lecturas y la misma vida la que me ha enrutado por lo que vos denominas “el camino correcto”.

      Muchas gracias por el aporte

      Un abrazo

      Andres

  4. Es interesante la tarea de emprender, pero emprender y liderar con conocimientos claros, con los valores que mencionas pero que a nivel práctico aveces se desvanecen por la avaricia. Un buen emprendedor no sólo sabe superar obstaculos, sino que lo hace sin pasarle por encima a los demás, un buen emprendedor sabe el significado de la “ética profesional” que en algunas personas que solo han buscado a lo largo de su vida conseguir dinero y cambiar su situación economica ha perdido importancia. Un emprendedor reconoce sus límitaciones en lugar de mentir y arrastrar a sus compañeros al fracaso y sobre todo un buen emprendedor sabe que quienes lo rodean son importantes y no fichas reemplazables de un juego de mesa.

  5. ME SIENTO IDENTIFICADO CON TU EXPERIENCIA, Y ME MOTIVA A ENBARCARME “NUEVAMENTE” EN UN PROCESO DE EMPRENDIMIENTO, TE REITERO MI DISPOSICION A APOYAR TU LABOR A TRAVES DE UN EJERCICIO DE VOLUNTARIADO, CONSIDERO Q EL EXITO EN ESTA TAREA ES CREER FIRMEMENTE EN LA PROPUESTA Y RODEARSE DE PERSONAS Y ENTIDADES QUE SE SIENTAN IDENTIFICADAS CON LA LABOR.

  6. ESTIMADO ANDRESME GUSTAN TUS ARTICULOS Y SIEMPRE LOS LEO TODOS.AHORA TE COMENTO QUE ME CONSIDERO UNA PERSONA EMPRENDEDORA PERO EL MIEDO Y TEMOR NO ME DEJAN ACTUAR,SUMANDOSE A ESTO MI EDAD,YA QUE MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO ME CONSIDERAN UN VEJESTORIO

  7. ME GUSTA SUS TEMAS Y LOS ARTICULOS QUE ENVIAS.ME CONSIDERO UNA PERSONA EMPRENDEDORA PERO EL MIEDO ME DETIENE,ADEMAS EN EL TRABAJO ME DICEN QUE SOY UN VEJESTORIO Y QUE NO SIRVO PARA NADA

  8. Hola Andrés, es la primera vez que te escribo un comentario, pero con una gran satisfacción de aplicar algo que siempre tengo en mi vida, los escritos no llegan de casualidad a mi vida… en este caso la motivación de seguir adelante, de emprender, de conquistar nuevos mundos y asegurar espacios conseguidos, perfeccionando día a día la felicidad de vivir el mundo y lo que podemos desarrollar en el. Um grande abraço e vai com Deus na vida e no arte de empreender.

  9. gracias, por hacerme llegar artículos superinteresantes, sabes siempre sentí temor a emprender cosas grandes, pero desde que leo tus vivencias, han enriquecido mi interior, para emprender y conquistar mis sueños, trabajo con niños discapacitados de escasos recursos, y a través de ellos leo como muchos nos olvidamos de nosotros mismos, para extender nuestras manos… para compartir experiencias y llevarlas a los demás, para que se constituyan en una salida positiva y enriquecedora en nuestro diario vivir.
    Como educadora Especial, te expreso mis sinceras felicitaciones amigo, porque conoces a fondo, como hacer llegar que el hombre triunfe, solo con luchar por sus metas, y verlas realizadas.

  10. gracias por tenerme encuanta en sus articulo pero le cuento que soy una mujer que naci para el trebajo,y me gusta hacerlo pero nunca me he asesorada con persona emprendedorapor eso siempre me he sentido frustrada y no he podido llevar a cabo mi sueños en este momento me encuentro capacitadome en algo productivo para la sociedad como es educar a niño en inteligencia emocional

  11. TODOS LOS DIAS EL EMPRENDEDOR TIENE QUE EMPRENDER Y CREER EN LO CREADO,DEBE PEDIR A DIOS QUE LO ILUMINE Y LO GUIE,PUES ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE PUES TODO ES POSIBLE PARA EL QUE CREE.GRACIAS POR QUE GRACIAS A UD,SABEMOS QUE HAY GENTE QUE SE PREOCUPA Y APOYA ESTA LABOR.DIOS LE BENDIGA

  12. Hola Andrés… muy bacano este artículo… me llega en un momento preciso… no habia revisado este correo y tengo otros por leer… pero este me llena de aliento para cointinuar con las metas que me he propuesto… me llega particularmente lo de la frustración… muchas gracias por tus aportes…

  13. ESTOY DE ACUERDO CON TU PLANTEAMIENTO, UNO DEBE TNER METAS Y TRABAJAR ALREDEDOR DEL OBETIVO QUE ESCONSEGIR ESA META, ESTO SE TRADUCE BASICAMENTE EN CONSEGUIR LO QUE SE QUIERE CON ENFASIS DE INDEPENDENCIA PRINCIPALMENTE

  14. Hola Andres,

    Cuando recibí tu mensaje volví a creer en mí mismo, pues aunque tu no me lo haz preguntado quiero contarte que ser emprendedor es lo mas maravilloso que existe, es una forma de vida, de sentir y experimentar, de encontrar el verdadero camino…

    Mi nombre es Mauricio Duran y soy el Director de la Fundaciòn Innova-Casanare entidad que nació por el impulso que tenía de tantos proyectos innovadores los cuales nunca pude desarrollar por que en el Departamento no existian entidades que le apuntaren a la INNOVACION.

    Por este motivo decidi pasar del problema a la soluciòn y decidi crear una Fundaciòn que permitiera orientar a todos aquellos emprendedores que tuviesen una idea de negocio para que la desarrollasen y fueran una realidad.

    Sin embargo la tarea no era facil pues las pocas entidades que ofrecian sus servicios no cubrian a la poblacion joven sin respaldo económico y fué entonses cuando llegó a mis manos la Ley 1014 de 2006 “Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento” esta ley plasma la necesidad de crear las redes de emprendimiento como un sistema que permita integrar y orientar todas los servicios que ofrecen las distintas entidades hacia un solo fin que es apoyar integralmente a los emprendedores.

    Esta fue mi tarea durante 2 años largos desde el 1 de Julio de 2006 hasta el 1 de Septiembre de 2008 trabaje imparablemente por lograr crear esta Red y gracias a mi empeño y dedicación y por supuesto la Fe en todas las cosas que hacia y la Fe en aquel que me puso esa tarea, la Red fué una realidad.

    Al fin se habia creado REmprende-Casanare la Red Regional para el Emprendimiento de Casanare, ni un solo peso recibi por este trabajo, más que el reconocimiento por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde mencionó que gracias al Plan de Accion desarrollado por nuestra Fundación este sería replicado a otros departamentos de Colombia para que creacen sus propias redes.

    La Secretaría Tecnica era la única esperanza que teniamos como Fundación para recuperar esa inversion de tiempo, trabajo y dedicación, pero después de haber hecho todo las entidades que habian firmado el convenio marco se rehusaron a elejirnos bajo el criterio de que no contabamos con capacidad financiera para ello, y acaso quien fue el que logró todo?

    Desde el 15 de Septiembre de 2008 me olvide de la Red y deje que se quedaran con todo mi trabajo haber que hacian, nunca hicieron nada, ni volvieron a reunirsen, ni tocaron mas el tema, el pasado mes de Abril el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sancionó el decreto reglamentario de la Ley 1014 de 2006, donde estipulaba que la Secretaria Tecnica debia ser ejercida por las Camaras de Comercio de todo el pais, esto por motivo de que las Comisiones Regionales de Competitividad son coordinadas por esta entidad.

    Finalmente se perdió toda esperanza de hacer justicia con nosotros, al ver esto decidimos entregar toda la informacion a la Camara de Comercio de Casanare y pensamos que era lo mejor.

    Ahora ellos ni siquiera toman en cuenta la Red y esta quedó solo plasmada en su plan de acción es decir solo palabras y nada de acciones…

    Esto me lleno de mucha ira e indignación como? era posible que ellos teniendo los recursos y sabiendo la necesidad porque existia un diagnostico no operativizaron nuestro plan de acción.

    Entendí que estas entidades solo les importaba el dinero y nunca han pensado en las personas y en la gente en todos nosotros que somos los que requerimos de servicios.

    Tristemente esta es mi historia… Pero como soy un emprendedor y uno debe sacar lo mejor de todas las situaciones decidí montar mi propio proyecto así que Leí e Investigue y encontré que las Redes Sociales eran la clave para lograr el cambio.

    Y entonses monte el proyecto RESO las Redes Sociales de Emprendimiento que vinculan a estudiantes de colegios, estudiantes universitarios, profesionales y técnicos para que entre todos unan sus conocimiento y claro bajo mi orientacion puedan generar proyectos buenos, innovadores, generadores de empleo y sean replicables en otras regiones.

    Decidí empezar con este nuevo proyecto y esta vez somos las personas las que tenemos el liderazgo pues en ultimas somos nosotros los que tenemos el interes.

    Y las Entidades de la olvidada red de emprendimiento deberan cumplir con sus metas y parte de sus metas seran que apoyen nuestros proyectos, y sabran que la Voz del Pueblo es la Voz de Dios… metafóricamente hablando…

    Me alegra compartir un poco de esta historia que duraría dias contandotela, me alegra saber que existen personas a las que de verdad les importa hacer el cambio, y cuenta con mis comentarios de tus blogs para un futuro muy cercano.

    Ahh y si quieres saber un poco mas de la reglamentacion de la ley de emprendimiento, me volví experto montando Redes…

    Un placer… Att

    EDGAR MAURICIO DURAN HERNANDEZ
    Director General
    Fundación Innova-Casanare

  15. Definitivamente este es un mensaje para erradicar el conformismo…esa es la actitud que debemos llevar siempre, la de EMPRENDER. Es tener la certeza de que no hay certezas, que la vida es un juego y que podemos lograr todo lo que nos propongamos en la ACCIÓN, siendo muy importante nuestra flexibilidad y permitiendo que las cosas fluyan…las cosas son buenas o malas dependiendo de cómo las veamos.

    Me parecen buenos los artículos profe (espero se acuerde de mi)…lo invito a que escuche algunas de las canciones del grupo de reggae fusión donde estoy (también llevamos un mensaje de superación) por http://www.myspace.com/tattuamasimusic aunque han variado en la parte musical(hace ratico que las grabamos)

    1. Hola Joselin:

      Por supuesto que me acuerdo de vos, fuiste uno de mis mejores discipulos.

      Me imagino que sigues creciendo como artista, recuerdo que escribias muy bien.

      Ojala algun dia podamos conversar mas en detalle

      Un abrazo

Responder

