Publicado en emprendimiento social

ARTICULO # 68 CAMPOS DE ACCIÒN

CAMPOS DE ACCION

Si nos diéramos a la tarea de hacer un diagnostico de las problemáticas que aquejan a la sociedad colombiana, ¿Cuáles serian para usted las mas relevantes? Para quien esto escribe, además de la corrupción, la politiquería, el clientelismo, el conflicto armado, el desempleo, la falta de educación, la pobreza y un laaaargo etc; es preocupante el alto índice de embarazos en adolescentes, la proliferación de ITS, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, el suicidio en niños y adolescentes, la violencia en los colegios, la baja calidad de la educación, la falta de cultura política, entre muchos otros. El propósito de este artículo no es hacer un inventario lleno de lamentaciones, sino, contribuir con propuestas concretas que le hagan frente a estas situaciones y de paso nos prepare para el futuro.

Parafraseando a Alvin Toffler, necesitamos adquirir y dominar nuevas competencias que nos preparen para el futuro y, más importante, nos ayuden a cambiar el presente.

Es por eso que desde este espacio queremos apostarle a la promoción y desarrollo de aquellas competencias que le apuntan a la formación de mejores Seres Humanos, con una mayor conciencia social, y con la preparación suficiente para hacerle frente a las exigencias actuales y venideras.

Desde aquí nos la jugamos entonces por la Educación para la Sexualidad; la “Inteligencia Emocional” y el desarrollo de competencias afectivas intrapersonales, interpersonales y sociogrupales; la Educación Financiera; la Formación de Analistas Simbólicos; el Emprendimiento Social; la Alfabetización Política; y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La promoción de la Educación para la Sexualidad, se hará teniendo como base los hilos conductores del programa del Ministerio de Educación Nacional, precisamente denominado “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía”. Dicho programa propone como componentes de la sexualidad: la identidad de género, los comportamientos culturales de género y la orientación sexual. De acuerdo con el programa, además de los componentes, la sexualidad tiene cuatro funciones fundamentales: 1) Comunicativa relacional, 2) Reproductiva, 3) Erótica, y 4) Afectiva.[1]

La “Inteligencia Emocional” y por ende el desarrollo de competencias afectivas intrapersonales, interpersonales y sociogrupales, es la apuesta para promover la formación de mejores Seres Humanos. Personas que sean talentosas para autoconocerse, autovalorarse y autoadministrarse. Personas capaces de establecer relaciones funcionales con los otros, con habilidad para relacionarse con los otros; y personas con conciencia política, es decir, personas capaces de interpretar las emociones de los grupos y que actúen en beneficio del colectivo.

Le apostaremos también a la Educación Financiera básica. El propósito es dejar de depender de un empleo, de una empresa, del Estado, de la caridad. La mente se debe entrenar ya no sólo para buscar opciones laborales, sino, para identificar buenas y rentables oportunidades económicas. Se debe aprender a reconocer y aprovechar las múltiples formas de generar ingresos, se debe aprender a invertir, a crear activos y hacer que en últimas el dinero trabaje para nosotros y no al contrario.

Le apostaremos también a la formación de Analistas Simbólicos. Colombia necesita personas y profesionales talentosos y creativos,  capaces de RECREAR el conocimiento; de diseñar y poner en práctica productos y servicios en todas las áreas, especialmente en el área social. Estamos convencidos que la solución a muchos de los problemas sociales que actualmente padece nuestro país, no provendrán de medidas gubernamentales, ni gracias al accionar de ONGs tradicionales, sino, de propuestas innovadoras de Analistas Simbólicos, comprometidos con la erradicación de la pobreza y la formación de mejores Seres Humanos.

La iniciativa de los Analistas Simbólicos la denominamos Emprendimiento Social. Precisamente este será otro de nuestros campos de acción. En este país se habla mucho de emprendimiento y de responsabilidad social empresarial, no obstante, ninguna de las dos figuras tiene un verdadero compromiso con la erradicación de la pobreza. El Emprendimiento Social en cambio, tiene como propósito el diseño y puesta en marcha de empresas sociales autosostenibles, donde la finalidad no sea generar unas utilidades para repartir entre un puñado de socios, sino, apuntarle al cumplimiento de metas sociales y al trabajo remunerado con dignidad al interior de dichas organizaciones.

Para nadie es un secreto que la política en un país como el nuestro, es una lucha de intereses, ciertos sectores y grupúsculos están enfrascados en confrontaciones ideológicas que dejan como únicos perdedores a los ciudadanos de a pie. Los cuales, en no pocas ocasiones son victimas de la manipulación de quienes dicen ser los “dignos y honorables” representes del pueblo. Pues bien, la vacuna contra la manipulación es la Alfabetización Política. Todo ciudadano tiene el derecho, pero más aun el deber, de conocer y aprender como funciona el mundo de la política, de esa forma tendrá mayores elementos de juicio a la hora de escoger un candidato determinado, lo mismo que sabrá utilizar las herramientas de control, y ejercerá veeduría sobre la actuación de los gobernantes.

Todo lo anterior debe ser apalancado por lo que se conoce como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin lugar a dudas, resulta de vital importancia promover las herramientas que hoy están disponibles en la red. Hacer uso de ellas en la creación de redes sociales, blogs, canales de TV, emisoras y demás medios que pueden ser manejados por los mismos usuarios; quienes a su vez pueden contribuir con la veeduría ciudadana, la construcción de conocimiento y el control político.

Esta es pues nuestra apuesta. La misma, cobrará vida y se materializará en la medida en que tenga eco en hombres y mujeres que deseen unir fuerzas para hacer su aporte en la construcción de un mejor país, de abajo hacia arriba y no al contrario, como siempre nos lo han querido imponer.

¿Se anima?


[1] Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Guía Nro. 1

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

7 comentarios sobre “ARTICULO # 68 CAMPOS DE ACCIÒN

  1. Me parece muy acertada y enfocada esta propuesta ya que de cierta forma atiende los principales dolores de esta Colombia tan enferma. Lo escencial es que estas iniciativas hagan eco en las personas del común, las familias, los pueblos, las comunidades, el gobierno, haber si en el congreso de la república se debaten los verdaderos problemas que aquejan este país enfermo y entre todos encontramos la cura…

  2. Considero que es el momento apropiado y oportuno para retomar la prouesta de la revolucion diferente, s decir unirnos a la pusta en amrcha delso nuevos retos que nos plantea la 3ra ola, debemos pasar de la dependencia de las maquinas a la autoproductividad, es deir prducir para nuestro beneficio, como lo plantea sabiamente y co poca formacio mi padre.
    te reto para que actuemos de una forma planeada y rapido
    un abrazo

  3. Creo, que aunque parezca frase de cajón, parecemos anestesiados. Nos estamos volviendo indiferentes. Hay problemáticas que desconocemos y no queremos ver pareciera que no existieran y que se necesitara un detonante , para darnos cuenta, de la problemática del pais. Si hay una situación personal que afecte la vida de las personas , de pronto, se sensibilizan y actúan de lo contrario n o. Necesitamos, aunque igualmente pareciera frase de cajón crear conciencia y darnos cuenta , que la solidaridad frente a las dificultades, facilita mejores soluciones., entrer otros aspectos fundamentales en la vida de todos los seres humanos.! Si !necesitamos, humanizar, la educación.

  4. oiga profe usted se preocupa por temas que a muchos no les gusta, y que parecen insignificantes, pero que en realidad son la raiz de muchos problemas serio, bien por la iniciativa, tal ves usted no me recuerde pero estudie en COLSES, AHORA soy alferez de la ESMIC, y aunque no lo crea sus articulos me intresan. ya sabe por lo de seer militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s