Publicado en Educacion para la sexualidad, PRINCIPAL

ARTICULO # 65 EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA

EDUCACION_PARA_LA_SEXUALIDAD

Más que educación sexual, en la escuela se debería Educar para la Sexualidad. Ha llegado la hora de superar esos modelos reduccionistas en los que la sexualidad se ve como un riesgo; o moralistas en los que se parte del supuesto de que la actividad sexual solo tiene sentido dentro del matrimonio heterosexual y con una meta reproductiva; o modelos que sólo rescatan la función erótica de la sexualidad.[1]

Pues bien, como respuesta a todos los anteriores, surge el modelo autobiográfico. Este busca promover actitudes y comportamientos democráticos y respetuosos, que permitan a las personas vivir una sexualidad plena, teniendo en cuenta el bienestar de los demás miembros de la sociedad. Por esto, el modelo centra su accionar en la información científica y en el desarrollo de competencias. Dicho modelo entiende la sexualidad como una dimensión de toda la persona (…) y fomenta una actitud positiva hacia la sexualidad, enmarcada en la búsqueda continua de conocimientos científicos y la aceptación de la diversidad.[2]

Enmarcado en el modelo autobiográfico, surge en Colombia el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Este artículo tiene como fin hacer una presentación de las generalidades del programa. El cual, de manera atípica, surge en una época de derechización política y social en Colombia, que daría lugar al pesimismo frente a la necesidad de llevar a la escuela una reflexión profunda sobre todo lo que implica la sexualidad.

Desde que el año pasado se hiciera el lanzamiento oficial del programa, después de su fase piloto entre el 2006 y 2007, me di a la tarea de promover su conocimiento, (abrí un grupo en Facebook que busca hacer movilización social para apoyar el programa, a la fecha ya tiene 616 miembros) convencido de que se trata de una poderosa estrategia educativa para FORMAR seres humanos conscientes con respecto a lo que significa la sexualidad en todas sus dimensiones.

Gracias a ese interés, fui contactado por el Equipo Técnico Nacional del Programa, quienes muy amablemente me invitaron al Taller Nacional, en el que pude conocer más de cerca y de primera mano, las generalidades del programa que esta semana comparto con ustedes.

Pues bien, el programa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

En general, en las instituciones educativas, la sexualidad suele ser abordada “con pañitos de agua tibia”, es decir, se cree que con unas cuantas charlas o talleres el asunto esta resuelto, y se preocupan más por la cobertura que por llevar a cabo procesos generadores de impacto. En cambio, (…) La educación para la sexualidad es una oportunidad pedagógica que no se reduce a una cátedra o taller. Sino que debe construirse como un proyecto pedagógico de cada institución.

La propuesta conceptual incluye unos hilos conductores que son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos a partir de:

  • Las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva, y reproductiva.
  • Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
  • Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.

En últimas, lo que busca el programa es generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias  en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.

El programa tiene unas líneas de trabajo encaminadas en primer lugar, al fortalecimiento de las secretarias de educación e instituciones educativas, para el desarrollo de los proyectos pedagógicos. En segundo lugar, a la formación de formadores en educación para la sexualidad. Y en tercer lugar, a la movilización y comunicación para posicionar la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanaza en la agenda publica y con ello buscar también su legitimidad social.

Se trata pues, a mi juicio, de un programa muy completo y acorde a las necesidades actuales de formar seres humanos integrales, competentes en el manejo de su sexualidad, y lo más importante, respetuosos de la diversidad y actuando con equidad de genero.

Por ultimo, para que este programa se exitoso y sea implementado en la totalidad de las instituciones educativas del país (tanto publicas como privadas) es necesario el apoyo de la sociedad, de padres y madres de familia, de profesionales y organizaciones convencidas de que la Educación para la Sexualidad no es solo una tarea del Estado sino de todos aquellos que desean hacer su aporte para la formación de unas mejores generaciones de SERES HUMANOS.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Anexo: Dale clic en la imagen para que bajes los módulos.




[1] Para profundizar ver en López Sanchez Felix (2001) “Educación Sexual y discapacidad. Tercer Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo” Universidad de Salamanca. http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/9.pdf

[2] Ibid

Anuncios

Autor:

Yo Soy Andrés Paz, un Psicólogo Libre para Servir.

45 comentarios sobre “ARTICULO # 65 EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA

  1. Andres gracias por al artículo. Me parece muy interesante esa nueva perspectiva en la que se quiere trabajar, pues el tema de la sexualidad y la diversidad sexual aún cuenta con muchas prevenciones generadas en parte por el desconocimiento.

    Muchos y muchas docentes no sabén qué hacer o cómo reaccionar frenta asituiaciones específicas de homofobia en la escuela. Y en parte no saben qué hacer, porque aún no han tenido la posibilidad de transformar sus propias visiones, imaginarios y afectividades frente al tema.

    Gracias y te agradezco si me sigues enviando información.
    Yo te conocí en alguna feria sobre diversidad y soy parte del Colectivo Hombres y masculinidades.

    Ricardo

    1. Hola Ricardo:

      Con mucho gusto te se seguire enviando informacion al respecto. Por supuesto que abordar el tema de la diversidad sexual en la escuela aun tiene mucha resistencia, pero es bastante positiva esta iniciativa que contempla la sexualidad en todas sus dimensiones.

  2. Hola ! Andres. Gracias por todos tus artículños me han gustado mucho. Creo que tienes razón y para nosotors los papás es un tema de gran importancia. Como tú lo haz dicho , a veces es reduccionista. La sexualidad, es más que que tener relaciones íntimas La principal preocupación es el embarazo, para mujchos pàdres, y por eso debe hablarse de una manera clara y transparente. Yo he tenido la oprtunidad de hcer algunas charlas , de las que han salido aspectos bién interesantes

  3. Muy interesante la proyeccion del abordamiento y desarrollo del tema.. gracias me interesa continuar recibiendo articulos de psicoligía, gracias.
    venuss vega.

  4. es muy bueno el articulo me gustaria, leer más acerca de como abordar la sexualidad en los ñinos en el colegio, debido a que estoy realizando mi proyecto de grado en una institución educativa y los profesores solicitan información de este tema pues no saben como abordar este tema con los estudiantes, muchas gracias por este articulo que es super bueno.

    1. Hola Luz Marina:

      Me alegra que el articulo haya sido de tu agrado. Creo que podria colaborarte en tu proyecto y podemos estar pensando tambien en formar a los docentes del colegio donde trabajas.

      Llamame y conversamos

      310 782 58 46

  5. MIRA LA VERDAD T ADMIRO Y TE DOY LAS GRACIAS POR TU TRABAJO ES ALGO MUY LINDO Y DE VALORAR TIENES UNA MUY BUENA MISION DIOS T COLME DE BENDICIONES Y FUERZAS, ABRA MUCHAS PUERTAS PARA TY, ASY PODRAS CONSTRUIR MUCHOA SUEÑOS TANTO TUYOS COMO DE QUIENES TENEMOS EL PRIVILEGIO D TENER TU AMISTAD ANIMO Y BUENA VIBRA HERMANO

  6. HOLA ANDRES COMO YA ME HABIAS RESPONDIDO EN FACEBOOK, ME GUSTARIA APOYARTE CON TRABAJO VOLUNTARIO EN ESTE PROYECTO, ASI QUE ESTOY PENDIENTE DE LAS INDICACIONES TUYAS.UN ABRAZO!!!
    CARLOS

  7. Andrés me parece espectacular, que se hable en las escuelas, de educar en la sexualidad, desde el preescolar, desde una manera sana y provechosa, con valores para formar hombres ìntegros.
    trabajo con niños con discapacidad y me parece super, que trabajes en esta área.

  8. Buenas Noches Andrés:
    Primero que todo quiero agradecerte por la información que continuamente envias por el Face Book, también quiero decirte que me encuentro muy interesada en conocer más acerca de la iniciativa, puesto que es un tema que siempre me ha interesado mucho, me gustaría saber como puedo acceder a más información acerca de la iniciativa y porque no hacer parte de este grupo tan interesante.

    Quedo atenta a tu respuesta.

    Muchas gracias

    1. Hola Franci:

      Me alegra mucho que la informacion sea de tu interes. Por supuesto que te mantendre al tanto, y te hare la invitacion a ser parte del equipo cuando llegue el momento. Por lo pronto te envio un abrazo y continua atenta.

      Saludos

      Andres

    1. Astrid muchas gracias por ese reconocimiento. Aprovecho para contarte que justamente hoy, encontramos una forma de materializar la competencia de EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD. Espero que algun dia tengas un ejemplar.

      Saludos

  9. Me encantaria conocer el proyecto como tal. Por sus comentarios creo que es excelente. Soy orientadora escolar y me encantaria tener ese documento, se lo agradeceria y me lo puede enviar.

  10. Hola Andres, la verdad es que en el momento dirijo un programa de Educacion para la sexualidad en mi practica profesional, y ademas organizo mi trabajo de grado respecto a las competencias para la sexualidad en la adolescencia, asi que me gustaria que me regales informacion que me sirva para seguir edificando mis propositos, con fines sociales y educativos, en pro de mejorar la calidad de vida sexual de las personas. Quedo atenta a tu respuesta. Gracias.

  11. HOLA ANDRES ME ALEGRA MUCHOHABER ENCONTRADO ESTE ARTICULO. DESEO PEDIRTE EN FAVOR… ES QUE ME URGE CONOCER EL MODELO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD, NO SE SI ES EN GENERAL O COMO SE MANEJA ESTO ES PARA CAPACITAR A LOS DOCENTES DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DEL MUNICIPIO. OJALA PUEDAS ATENDER Y COLABORARME EN MI NECESIDAD. MUCHAS GRACIAS

  12. hola andres me alegro mucho encontrar tu articulo ya que en un a parte del msmo mencionas lo d elas practicas pedgogicas y quiesiera k me ayudas con respecto a esto ya que si tubieras material con respecto al tema seria de gran ayuda

  13. estoy muy contenta por encontrar una ayuda en esta tarea dificil de educar en la sexualidad y construcciòn de ciudadanìa. soy docente de la Normal de Guadalupe Santander, y estamos implementando el programa,unida a la comprenciòn lectora en la Instituciòn. quisiera que me ayudara a encontrar lecturas que puedan responder a algunos de los hilos conductores que pueden ser el motor para involucrar a toda la comunidad eucativa en torno a este tema. lo felicito por su carisma y espero tener continua comunicaciòn con este blog, muchas gracias.

    1. Patricia buenos dias.

      Pues me alegra mucho que este blog se pueda convertir en una fuente de información para ti y sobre todo que te sea de utilidad.

      Patricia, este es un espacio de conversación y esta abierto para tal.

      Te enviaré a tu correo material que te puede servir.

      Saludos

  14. gracias don andres, me gustaria que me hiciese llegar toda la información posible en este campo de la sexualidad human, soy orientador en área fronteriza de mi país y estamos viviendo una serie de situaciones en que nuestros jovenes,actúan por inercia dejandose llevar por el oportunismo y quisiera brindarle la mayor ayuda posible si usted asi me lo permite gracias
    victor

  15. En el cole donde trabajo estamos reestructurando el proyecto de Educacion para la Sexualidad y construcción de ciudadania… Desearía asesoramiento….

    Mil gracias…

  16. Hola Andrès, soy doente y actualmente en mi escuela se inician los primeros pasos para la realizaciòn e implemntaciòn del proyecto de educaciòn para la sexualidad, y construcciòn de cuidadanìa, me encantaria que podamos compartir experiencias y nos colaboraras con orientacion al respecto,me puedes responder en mi correo electrònico. Gracias.

  17. hola Andres; me parece super la optica con la cual esta siendo abordado el proyecto como tal, hoy nos encontramos en un colegio de cucuta trabajando especificamente en la construcción de este proyecto para desarrollarlo en el GimnasioParaiso Antares, psicologos, mediadores, coordinadores, directivos y estudiantes nos hemos dado a esta tarea, en la web hay muchas cositas pero nos encantaria contar con tu colaboración para el montaje, las necesidades siempre han estado latentes; solo que ya no llegó la hora de actuar pensando en las comunidades del mañana. si nos puedieses enviar información sobre el proyecto o como lo estan abordando otras organizaciones educativas seria de gran ayuda. Saludos!!

    1. Profe Nelly, nosotros abordamos el tema como FORMACION PARA LA SEXUALIDAD DESDE LA AFECTIVIDAD HUMANA. De hecho, estamos diseñando un diplomado al respecto.

      Te estaré contando detalles y haciendote llegar informacion.

      Saludos

  18. Hola, estoy muy interesada en el desarrollo del proyecto de mi Institución, asisti a la capacitación que nos llevo la secretaria de Educación de Antioquia, pero me gustaría que me colaboraras con algunas dudas que no hemos logrado aclarar, con respecto a la artículación del proyecto con las demás áreas, pues en mi Institución los compañeros dicen que es lo mismo de competencias ciudadanas,¿ es o no lo mismo?

    1. Hola Omaira.

      No es lo mismo. El programa como tal lo que busca es transversalizar el tema de la educación para la sexualidad en todas las áreas. Se espera que a partir de cada área se incluya el tema.

      Ahora bien, mi experiencia y estudio del tema, me ha llevado a concluir que el programa -aunque tiene buenas intenciones- está mal planteado. Adolece de una actualización epistemologica y desconoce la teoría de la naturaleza humana.

      En otras palabras eso quiere decir que no es suficiente con hablarle a los muchachos de sexualidad para tener un impacto en su comportamiento. Es necesario enfocar ese programa en el desarrollo de competencias afectivas intrapersonales (Autovaloracion, autoestima, autoconocimiento y sobre todo autogobierno) lo mismo que competencias afectivas interpersonales (Valoración del otro, conocimiento del otro, Destrezas interpersonales (asertividad y empatia).

      Competencias afectivas que desarrolladas desde la infancia, se constituyen en poderosas herramientas para que los niños y adolescentes puedan hacerle frente de una forma mas adecuada a las situaciones en las que se veran inmersos y que tienen que ver con su sexualidad.

      Por ejemplo, uno de las preocupaciones mas visibles de la sociedad de hoy, es el tema de los padres adolescentes. ¿Cómo es posible que hoy, cuando hay cantidades de información disponible, los indices de embarazos en esta población se estén disparando?

      No hemos entendido la raíz del problema. Debemos centrarnos es en el desarrollo afectivo de los muchachos, tenemos que ayudarles a desarrollar competencias afectivas.

      Mientras no se tenga claro el QUÉ, no podremos saber CÓMO hacerlo.

      Un abrazo y si te podemos ayudar de forma personalizada, no tenemos ningún problema en viajar.

  19. Hola Andres Granada:
    Quiero contarte que por “azares” de la vida estoy en este momento trabajando con el programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaria de Salud del Municipio de Pereira, mi formaciòn acadèmica incluye el titulo de psicologa y de especialista en educacion sexual, aunque mi recorrido laboral ha sido en la docencia universitaria.
    Andres: he leido atentamente tus intercambios de correspondencia con personas de “distintas regiones sobre el tema y he tratado de hacer un analisis simbólico, que espero, no esté viciado de muchos elementos proyectivos; el decantado de todo esto me genera expectativa, me gustaria poder comunicarme contigo en forma personal, he dejado mi e-mail para este propósito.
    Yo tuve la oportunidad de trabajar desde hace mucho tiempo en la formaciòn de maestros y maestras para intervenir en el tema de la sexualidad ( comodocentedelpostgrado deeducacionsexualsçdelauniversidadantonionariño y como facilitadora en talleres con supervisortes de educaciondela secretariadeeducaciòn recien saliolalegislacion sobre educacion sexualenlasinstituciones educativas) y comparto contigo lo que creo leer como frustraciones en los resultados de las politicas de educacion sexual en colombia, no solo temo que sean sólo letra muerta, tambien mepreocupan las yatrogenias y en este momento de la vida que tengo la oportunidad detrabajar directamente con comunidades quiero -en una estrategia de investigacion accion participaciòn- generar sinergias que permitan influir de una manera positiva en la cultura de la educacion para la sexualidad comopotenciadora del desarrollo humano y no como ese peligro que la palabra sexualidad cognota en el ambiente que se vive en muchas de las instituciones escolares en las que yome desempeño en el departamento de Risaralda.
    Yo creo en los encuentros no planeados que el azar “incnsciente planea para nosotros.
    pd-me llama la atencion la creatividad en tu estrategia de mercadeo. lina maria

    1. Estimada Lina

      Esta muy interesante tu experiencia, tenemos que intercambiar saberes.

      Soy un convencido que antes de hablar de sexualidad, debemos hablar de afectividad. Los programas estan mal enfocados y eso explica el poco impacto que han tenido.

      Te envio un saludo

  20. hola andrés
    La sexualidad debería tocar cada una de las asignaturas que ofrecen las escuelas, colegios y universidades, en todas tiene cabida, es una realidad natural que puede cubrir todo el proceso de aprendizaje. En biología hay mucho tema, nuestro aspecto físico y de relación con la naturaleza, en química es maravilloso todo lo que se puede explicar, las reacciones de nuestro cuerpo, en historia se podrían relatar mil y una guerras que se han dado en este mundo sólo por sexo, en matemáticas todas las posibilidades que hay de disfrutarla (no sólo en la parte física), en todas, se puede dar una explicación puntual de la sexualidad. No se cómo nos permitimos ser tan ignorantes en el tema.
    Referente a Colombia, permíteme un optimismo moderado tendiento a bajo, nos hemos dado el lujo de unos dirigentes y ministros oscurantistas, y ni hablar del procurador actual.

    1. Hola.

      Me parece muy interesante el abordaje que propones, ver la sexualidad desde una perspectiva multidisciplinar. Sin embargo, ayudaría esa gran cantidad de información a lograr el propósito de que las nuevas generaciones hagan un manejo responsable de su sexualidad? Lo dudo mucho. No necesitamos expertos en el tema, lo que se requiere es que se desarrollen competencias afectivas intrapersonales, interpersonales y sociogrupales, poderosas herramientas que le ayudan a las personas a llevar una adecuada vida sexual. Ahí es donde nos tenemos que concentrar, en la Formación Afectiva.

      Un abrazo y gracias por el comentario.

  21. Andrés estamos de acuerdo, hablo de que cubriría el proceso de aprendizaje para que todos lo absorban en la forma natural que se merece, y dentro de ello es posible que adquiramos muy buenos conocimientos. Efectivamente, la Formación Afectiva, yo lo llamo la fuerza interior (mi fuerza interior, la de cada uno) es la que se debe desarrollar, fortalecer (auto-aceptación, auto-valoración, aceptación, valoración), para lograr tomar decisiones conscientes y lograr el desarrollo de una vida plena desde la sexualidad.

  22. Hola andres…Me parece muy interesante el enfoque que le das a todo este tema de educacion para la sexualidad. Soy responsable de este proyecto en mi institucion y me encantaria que me compartieras tus experiencias, y documentacion que me pueda ayudar a reorientar el proyecto que se tiene planteado ya que es necesario comenzar a darle otro enfoque y la verdad creo que desde la experiencia que tienes me seria de gran ayuda. Gracias

  23. Hola Andres: Trabajo en Cucuta en Gimnasio Antares, nos encontramos en el momento con la enorme tarea de reestructurar el proyecto de educación sexula y construcción ciudadana, ya nos leimos las 3 guias pero la veradad no arrancamos…es dificil cambiar la idea de lo que hacian los maestros antes y lo que debemos hacer los mediadores ahora, los jovenes son diferentes, la sociedad es diferente les exigen más en menor tiempo nos gustaria que nos ayudaras, informacion, modelos, ejemplos…gracias.

  24. soy docente del area de ciencias naturales y coordinadora del proyecto de educacion para la sexualidad ya tengo las 3 cartillas que manda el ministerio de educacion lo malo es que no se como trabajar los hilos conductores quisiera que me ayudara a encontrar lecturas que puedan responder a algunos de los hilos conductores que pueden ser el motor para involucrar a toda la comunidad eucativa en torno a este tema. lo felicito por su carisma y espero tener continua comunicaciòn con este blog, muchas gracias espero que me lo puedas mandar a mi correo y que otro tipo de actividades podemos hacer para preparar en el festival de la sexualidad para este año

  25. HOLA Andres. Me han encargado el desarrollo del Proyecto de Educacion para la Sexualidad…
    he asistido a las capacitaciones, tengo las guias, pero todavia tengo dudas, de como trabajar dicho proyecto en preescolar y primaria, como definir los hilos conductores con ellos; en bachillerato he pensado aplicar una encuesta, y organizar el buzon de la sexualidad,pienso que esto medara pauta para los hilos conductores de este nivel.
    Que otras actividades puedo hacer para el lanzamiento de dicho proyecto.
    Gracias por las orientaciones que me pueda brindar trabajo en el area rural. voy a dejar mi correo
    MARTHA LUCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s