competencias para la vida, OTROS ARTICULOS

EL URIBISMO ¿UNA NUEVA RELIGIÒN?

el-uribismo-una-nueva-religion

Muchas son las explicaciones que podrían darse a propósito de la popularidad del presidente Uribe. Por supuesto, estas vienen mediadas por la posición que se tenga frente a su gobierno. Si se es uribista, es obvio que lo consideran el mejor presidente que ha tenido el país. Por el contrario, sus detractores realizan denodados esfuerzos para no sucumbir ante la avalancha mediática y analizar la situación colombiana con la fuerza de la razón dejando a un lado la emoción y los argumentos superfluos. En esta oportunidad entonces se intentará una explicación más, pero esta vez tratando de hacer una analogía con la religión y los elementos que la constituyen, toda vez que he encontrado algunas coincidencias con el fenómeno del “uribismo” y que en la presente semana quiero compartir con ustedes.[1]

Según Antony Jay (2002) para que una religión sea efectiva requiere: fe, doctrina, culto colectivo y un ser supremo. Estos elementos aplican perfectamente para describir lo que se conoce como el “uribismo”. Veamos: la fe es la “creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón”. Quienes se definen como “uribistas” manifiestan abiertamente su fe en el presidente, y es tanto el fervor hacia su figura que por muy sólidos y fuertes que sean los argumentos en contra de su gobierno, sus seguidores no aceptan razones, de hecho, prefieren descalificar a quien se atreve a criticar a su “viejo querido”. Este crítico viene a ser como el hereje, quien, tal y como lo señala Jay (2002) “debe ser descartado no por la probabilidad de que esté equivocado, sino porque podría tener razón.”

El segundo elemento es la doctrina. Y es claro que la religión uribista tiene la suya. En palabras del “filosofo” e “ideólogo” de palacio, ésta se conoce como el “cuerpo de doctrina del uribismo” y según este mismo personaje “marcará la historia nacional” sus dogmas mas significativos son: I) En Colombia no existe un conflicto armado sino una amenaza terrorista. II) La distinción entre izquierda y derecha es ambigua y pertenece a los días de la guerra fría. III) La seguridad democrática es el único camino para alcanzar la paz. IV) El que no está con Colombia (con Uribe) está con el terrorismo. V) Todo aquel que piense diferente y este en contra del gobierno es simpatizante de la guerrilla. Entre otros.

El culto colectivo de esta nueva religión esta representado por ese 84% de colombianos que creen en su presidente. El rebaño es variado: campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, profesores, religiosos, militares, artistas, empresarios, ganaderos, caficultores; todos, -sin excepción- eficazmente orientados (o quizás ¿desorientados?) por unos poderosos e influyentes medios de comunicación que como nunca antes están alineados alrededor de la Casa de Nariño. Y así como la Iglesia Católica cuenta con su Opus Dei, su Compañía de Jesús, sus Dominicos y Franciscanos; esta nueva religión tiene su Cambio Radical, su Convergencia Ciudadana, su Alas Equipo Colombia, su Colombia Viva, su Partido Conservador y su oportunista partido de la U. (también como los católicos, con algunas de sus ovejas descarriadas) En fin, sus fieles se cuentan por millones, y éstos estarían dispuestos a dar su voto cuantas veces sea menester para continuar con el “privilegio” de tener un presidente de semejante talante, único e irrepetible en la historia patria.

Ha sido tanto el fanatismo que ha despertado el presidente Uribe, que incluso es considerado “un ser supremo” he aquí el cuarto elemento de esta nueva religión. De hecho, se considera que es un hombre de “inteligencia superior” que está más allá del bien y del mal, es un superdotado, sobrenatural, con un poder de resistencia tal que es capaz de trabajar durante 24 horas seguidas y con el don de la ubicuidad y sobre todo infalible, nunca se equivoca, su palabra es verbo divino, es vox dei. Cualquier ataque a su gestión es un sacrilegio, una ofensa, una calumnia, una persecución. Es un Mesías, es el enviado que ha venido a liberarnos de las garras de la subversión.

Tales son, en síntesis, los cuatro elementos de esta nueva religión. Además, tiene también sus propios ritos, a saber: en vez de una eucaristía, se le rinde culto al salvador en largos consejos comunales, donde es prohibido ofender a la divinidad. Tiene sus símbolos: la mano fuerte y el corazón grande, la agüita de valeriana, el sombrero y el poncho. Cuenta también con sus sumos sacerdotes que propagan la nueva doctrina a lo largo y ancho, no solo de Colombia sino del mundo bajo el lema de “Colombia es pasión”. Tiene en su nomina al equivalente del recientemente fallecido Cardenal López Trujillo, cuya misión es estigmatizar y perseguir al opositor político (el mismo que funge de “filosofo e ideólogo y jefe de propaganda”) y como religión que se respete cuenta con la anuencia del establecimiento económico, mediático, político y clerical. Y como si fuera poco, alimentan su fe con sus propios mandamientos. (Leerlos, si quiere)

Concluyamos, entonces, que sí es posible hablar del “uribismo” como una nueva religión, cuyos estrategas han sido muy hábiles en el manejo de la imagen de su líder, y en la combinación de todos los elementos anteriormente nombrados, tanto que, en tan solo seis años lograron construir una verdadera y exitosa maquinaria, sin embargo, al parecer, correrá la misma suerte que el antiguo imperio romano, que llego a su fin por su propio peso.

Juzgue usted.

 

Referencias

Jay, Antony (2002) “Maquiavelo: lecciones para directivos” Ediciones Gestión 2000, Barcelona


Manifiesto Uribista

http://donalvar.blogspot.com/2006/11/manifiesto-uribista.html

http://www.wordreference.com/definicion/fe


[1] Este articulo lo escribí hace una año, y ya que estamos en semana santa, creo oportuno publicarlo de nuevo, dado su pertinencia y el momento político actual.

Anuncios

7 comentarios en “EL URIBISMO ¿UNA NUEVA RELIGIÒN?”

  1. Tiene toda la razón!, por eso es que hay que votar por Vargas Lleras!, ahhh

    Si votamos por alguien mas blando que Uribe, se nos vuelve a llenar este país de guerrilla!

    Aunque lo que este pais lo que necesita es inversión social en educación, salud, vivienda; pero a la vez hace falta algo así como un “fujimorazo” para acabar de una buena vez con esa plaga y poder concentrar las energías en lo verdaderamente importante para el país…

    Ach

  2. Si bien es cierto que la fé ciega hacia el presidente es lo que nos ha conducido al desastre de una posible tercera reelección que le haría un daño enorme a la democracia de éste país. También es cierto que existe un odio ciego hacia el presidente, cuyo único logro ha sido el darle voz y palabra a las FARC, y así su intención no tenga nada que ver con una amistad o simpatía con este grupo terrorista, su ferviente lucha por destruir el gobierno los ha hecho compañeros de lucha. Usted lo ha dicho, el uribismo tiende a una religión, pero hasta los budistas tienen su “satanismo”, y su única búsqueda es derrocar al dios del culto colectivo asi sea vendiéndole el alma al diablo.
    Usted lo ha dicho, el futuro del uribismo es el del imperio romano, su búsqueda de una tercera reelección (:D, iba a escribir religión) está descentralizando el gobierno de su deber social, político y económico, en especial este último. Y en vez de salir por la puerta grande como un Michael Schumacher o Lance Armstrong. Tendrá que terminar su mandanto derrotado por su ego, como André Agassi (y próximamente Roger Federer) o Michael Jordan.
    Si nos espera el futuro del imperio romano, solo ruego porque el imperio otochavista no sea el que nos invada.

  3. Me disculpa el amigo Ach, pero he aqui un fervoroso y envilecido fanatico de la religion uribista, no ha entendido que es una maquinaria tan bien aceitada, que cada parte (miembro) es de una similitud asombrosa que debe engranar perfectamente para que este colosal monstruo se deslice por la autopista de la desinformacion de la gran masa colombiana que somos todos, todos los que nos encontramos en hipnosis colectiva, aletargados por las proezas del omnipotente Uribe. Vargas Lleras es un buen oportunista, parecido a Lucifer cuando era de las huestes divinas, quizo desafiar al gran Dios y finalmente quedo en la oposicion al ser divino dueño de la creacion, claro con su propio ejercito, del que seguramenteel amigo Ach es de la milicia Vargasllerista.

  4. muy interesante el articulo, pero creo que seguiremos el efecto espejo del articulo de semana y volvera a ser elegido MD Uribe

  5. Plenamente de acuerdo con el parangón, Andrés.
    Coincidencialmente leyendo en estos días la biografía de Hitler, he encontrado también aspectos muy parecidos de este personaje y San Alvaro. Hitler en el comienzo de su carrera política empezó con piel de oveja y terminó como un tenebroso dictador, mentiroso y traicionado por algunos de sus cercanos áulicos.
    No al juego desvergonzado con nuestra Constitución y no rotundo a la re re elección del nuevo redentor.

  6. Sera posible que este pais siga cargado de invecilidad y permitamos que se salgan con la suya las cien mil virgenes enamoradas de nuestro señor Uribe, y la corte de todos los santos seguidores de tal patriarca que representa la honestidad, pulcritud y sencilles, que le caracterizan.

  7. Hilter, Kim Il sum, Franco Pinochet, Uribe. Cuál es la diferencia? a todos ellos se les rindió culto a su imagen (a unos más que a otros), pero a ese estado se llegó porque fue el pueblo el que lo permitió.

    Conclusión, el colombiano es un pueblo tarado que tira la piedra y esconde la mano, es decir, propicia las situaciones desfavorables y luego se queja. Ya no hay marcha atrás. La suerte de este pueblo está echada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s