PRINCIPAL

ARTICULO # 55 LAS NUEVAS ONG EN LA REVOLUCION 2.0

LAS ONG EN LA REVOLUCION 2.0

“Si la solución de la pobreza proviene de la acción de los gobiernos, nada tendrá de raro que nos quedemos sentados esperando”

Andrés Granada

La humanidad a lo largo de su historia ha pasado por tres grandes Eras, a saber: la era agrícola, la era industrial y la que estamos transitando los humanos de hoy, la ERA DE LA INFORMACION. De la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están surgiendo organizaciones que jugaran un papel determinante en la erradicación de la pobreza en el mundo. Tarea que dicho sea de paso le ha quedado grande a los gobiernos, los cuales, están más al servicio de intereses particulares y no a la solución de problemas reales y generales.

Dichas organizaciones son las ONG 2.0 y se llaman así, porque se diferencian de una primera generación de organizaciones (ONG 1.0) en las que el beneficiario de sus acciones era un actor pasivo frente a la solución de sus necesidades. Cosa que no ocurre con las ONG 2.0 dado que las personas involucradas en este tipo de organizaciones, juegan un papel protagónico en la búsqueda de soluciones a sus diferentes necesidades.

Las ONG 2.0 son parte de lo que se conoce como la revolución 2.0. Y para tener mayor claridad frente a lo que esto significa, veamos a continuación algunas características de este nuevo tipo de organizaciones, comparadas con las que eran propias de la revolución 1.0.

En la revolución 2.0 las personas producen lo que consumen sin depender de intermediarios. Ejemplos: Wikipedia (definiciones), Facebook (fotos), Linux (código), Universidad Mutual Alberto Merani (servicios sociales). En cambio, en la 1.0 los usuarios no producen lo que consumen. Ejemplos: ONG de caridad (donaciones) Universidad (enseñanza), Iglesias (moral y esperanzas de una salvación), Gobiernos (subsidios).

En la revolución 2.0 todos ponen y todos ganan. (Linux, wikipedia, internet, Facebook y otros). En la 1.0, unos ponen, otros toman, algunos ganan. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

La revolución 2.0 es gratis y autofinanciable. (Linux, wikipedia, internet, Facebook, Banco Gramen, Universidad Mutual Alberto Merani). En la 1.0 hay que PAGAR para que funcione. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

En la revolución 2.0 únicamente los usuarios construyen y mejoran lo que quieren. (Linux, wikipedia, internet, Facebook y otros) En la 1.0, los usuarios no pueden hacer mejoras directamente. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

En la revolución 2.0 las organizaciones son diseñadas para producir y acumular riqueza NO monetaria. (Linux, wikipedia, internet, Facebook, Banco Gramen, Universidad Mutual Alberto Merani) Las organizaciones 1.0 están diseñadas para producir dinero y CONCENTRAR la riqueza en unas pocas manos. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

En la revolución 2.0 solo se usa infraestructura de los otros. (Linux, wikipedia, internet, Facebook, Banco Gramen, Universidad Mutual Alberto Merani) En la 1.0 se construyen grandes y COSTOSAS infraestructuras propias. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

En la revolución 2.0 las organizaciones son hechas para compartir la riqueza. En cambio, las 1.0 son hechas para concentrar la riqueza. Y su único compromiso con los necesitados es hablar de una supuesta “responsabilidad social empresarial”

En la revolución 2.0 todos tienen el carácter de asociados y no de asalariados (ojo, no confundir con las Cooperativas de Trabajo Asociado que no son más que intermediarios, cuya operación va en desmedro de los trabajadores vinculados a ese tipo de entidades) En las 1.0, todos son asalariados y están condenados a vivir en la pobreza.

La tarea entonces de nuestra generación es empezar a diseñar y crear organizaciones de este tipo. Ya no podemos seguir conservando la ilusa esperanza de que la solución de la pobreza vaya a venir de manos del gobierno o de la generosidad de las multinacionales. Es necesario asumir la responsabilidad y buscar la forma de generar riqueza a través de la superación de la pobreza, porque definitivamente, no hay acción más rentable que contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar socioeconómico de aquellos que más lo necesitan.

Te invito a mi grupo de lectores en Facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613

También te invito al grupo de la Universidad Mutual Alberto Merani, precisamente una ONG 2.0

http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613#/group.php?gid=25190204294

Anuncios

8 thoughts on “ARTICULO # 55 LAS NUEVAS ONG EN LA REVOLUCION 2.0”

  1. Hasta que punto la humanidad tercer mundialista esta capacitada para afrontar este reto tan grande, si vemos recorriendo los parajes de neustra sociedad solo vemos el caos de las ONG, ya que estan apoyando demasiado agrupos al margen el ley, con orientacion izquierdista, no solo por eso sino por la creacion de reformas ¿quien sabe ? cuando las vamos a ver en realidad, se enriqueceran unos pocos en verdad con estas orgamnizaciones a costa del sudfor del pueblo subyugado por la violencia, por los malos gobiernos, por los explotadores oligarcas empresarios, por los que diflaman justicia, pero vemso que se untan las manos con los oligarcas, en verdad no creo que el panorama social de nuestras vidas vaya a cambier totalmente. en verdad NO LO CREO

  2. Me parece interesante el analisis que haces de las ONG 1 y 2 , sin embargo considero importante contar con otros ejemplos de las organziaciones 2, que tengan que ver con lo social.

  3. Pues Sandra, precisamente esas son las organizaciones que tenemos que empezar a diseñar y construir.

    Te puedo citar dos ejemplos concretos

    1. Banco Gramen en Bangladesh

    2. La Universidad Mutual Alberto Merani en Colombia.

  4. Realmente quiero felicitarlo por ese trabajo tan arduo pero necesario sobre “la Alfabetización Política” que tanto necesitamos los colombianos comprometodos con nuetro pueblo trabajador, los menos favorecidos y los mas maltratados con tantos impuestos y pocas posibilidades de una melor calidad de vida.
    Me uno a la cruzada por esa pertinente Alfabetización Política que adelantas. Recuerda la UNIÓN HACE LA FUERZA. ADELANTE COMPAÑERO. SOY EGRESADO DE LA Universidad Pedagógica Nal. 1996 C. Sociales.

  5. Felicito, admiro y valido tu trabajo, pués se refleja el compromiso social y filantropico que tienes con la humanidad. Sigue luchando contra el analfabetismo intelectual, a pesar de las implicaciones y consecuencias políticas que ello implica. Acordemonos de Jaime Garzon.

  6. Revolución Socialista IndoAmericana 2.0(educación, salud, progreso, inclusión, participación, antiimperialismo, lucha contra la corrupción, justicia, distribución justa y equitativa de los recursos, democracia participativa, economía autosostenible, solidaridad y cooperativismo, reforma agraria, seguridad alimentaria, organización popular) es lo que nos hace falta. El pueblo organizado; el poder en el pueblo. Esa es la CLAVE de la liberacion de nuestros pueblos, la verdadera autodeterminación, la verdadera inclusión y participación para salir de la pobreza.
    Pero en primera instancia, EDUCACION! Y luego, lo otro vendrá.
    ¿Cómo nos emancipamos sin educación y sin conciencia? Me pregunto yo.
    No veo como traspolar los de ejemplos de “Linux, wikipedia, internet, Facebook, Banco Gramen, Universidad Mutual Alberto Merani” a nuestros pueblos. Alguien tiene un ejemplo más tangible.

  7. No comprendo en la totalidad la idea de las ONG 2.0. ¿cómo contribuyen ellas a un desarrollo social y politico? me parece que el facebook no realiza una labor social de ONG, si pueden explicarme mejor lo de sin ánimo de lucro en estas ONG y ¿por qué estos sitios en la web se llaman ONG?
    Deseo al igual que Andres crear conciencia Politca y social colectiva. Y pienso como Andrea que la EDUCACIÖN es lo primero.

  8. Tres millones de personas como usted ANDREGRAN y algunos de sus comentaristas es la pequeña cantidad de personas éticamente comprometidas, moralmente reconocidas por su respectivo entorno, intelectualmente habilitadas, comrometidas hasta la médula . . . serán la estructura que puede hacer andar la multiplicidad de procesos educativos, económicos, políticos, culturales, que durante una generación desencadenarán los cimientos para la resignificación de nuestras costumbres y retomarán las banderas de Galán (José Antonio) el COMUNERO para buscar la verdadera independencia y la indispensable integración, con el fin de limpiar, generar, conserar y cambiar lo pertinente para una sociedad que aporte verdaderamente a Colombia, sus regiones y apunten hacia el encuentro de las realizaciones de aquello que vislumbraron MARTÍ, BOLÍVAR, . . . ¡ADELANTE! ASUMIENDO TODOS LOS RIEZGOS QUE ELLO REPRESENTA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s